¿ Los Chalacos seremos electores permisivos por siempre ?
En mi complicado trajinar desde que decidí involucrarme en la política he podido acumular valiosas experiencias, sin embargo, no puedo dejar de asombrarme (por decir lo menos) respecto al comentario de ciertos ciudadanos, anhelando el regreso o la permanencia en la gestión pública de autoridades chalacas que formaron parte o estuvieron relacionadas a la mafia que ha gobernado el Callao por más de 20 años con el alto grado de corrupción que hoy en día es conocido por todos. Increíble realmente , ¿ qué nos está pasando como sociedad ?
Pues bien, dentro de una estrategia para afianzarse en el poder,mantener una educación de baja calidad, es un primer recurso. Una población sin formación crítica, con baja autoestima que no conoce ni mucho menos ejerce sus derechos ciudadanos, es fácil de manipular, engañar y usar.
Más de dos décadas de corrupción ha causado pérdidas a la economía, como no. Hace unos meses se ha calculado entre el 3 % y el 5 % del PBI al año. Sin embargo la mayor desgracia de la corrupción es la afectación moral. No sólo los Partidos Políticos prefieren ignorar los casos de corrupción entre sus miembros, sino que los propios ciudadanos, conformistas por cierto, apoyan y reeligen a autoridades corruptas a cambio de ayudas o porque consideran que si durante su gobierno realizaron obras más o menos aceptables, entonces tienen experiencia en gestión pública.
Los candidatos deben ofrecer propuestas viables que garanticen índices aceptables de buena sociedad, como lo menciona el politólogo sueco Bo Rothstein, referentes a : ausencia de mortalidad infantil, expectativas de vida saludables y satisfacción de las necesidades vitales con alto nivel de calidad. Por su lado los ciudadanos deben vigilar que cumplan sus promesas, exigiendo meritocracia en los cargos y transparencia en el gasto público.
El populismo, el clientelismo y la corrupción entregan a los ciudadanos ayudas mediáticas que no resuelven eficazmente el problema de fondo, como lo es su desarrollo integral. Se dejan engañar y este engaño hace que se desarrollen lazos de lealtad con los corruptos e inclusive compartan con ellos lazos de identidad. Si hay denuncias de corrupción sobre una autoridad, éstas podrían ser pasadas por alto si se trata de un amigo.
Hay mecanismos de rendición de cuentas, sin embargo me pregunto ¿ Qué pasa con ellos ? La corrupción política se combate a lo grande no por partes pues ésta siempre encontrará la forma de mutar y escabullirse.No debemos olvidar que la corrupción constituye un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.
Finalmente, hay que reconocer pues que hay una doble moral. Se critica a las autoridades de quienes no se consiguió una dádiva, un contrato o un puesto de trabajo. Sin embargo, cuando se trata de autoridades o funcionarios relacionados a la mafia que gobierna el Callao, prefieren hacerse los de la vista gorda y en vez de aplicar un castigo electoral, se les reelige. Me pregunto si mantendrían esa misma lealtad electoral si el caño se les cerrara.
Por eso, es hora de aprender que se debe apoyar a candidatos con promesas electorales creíbles e interiorizar la idea que tanto políticos decentes y ciudadanos de buena voluntad podrán ser capaces de derrotar la corrupción bajo el lema : "Nosotros contra ellos" .
Comentarios
Publicar un comentario