COVID 19 : incoherencias del sistema

Después de observar, por más de dos meses, el comportamiento y los efectos de este virus, me atrevo a hacer algunas reflexiones que quiero compartir con ustedes. Estas reflexiones, son tanto, producto de mi experiencia y las múltiples lecturas de artículos escritos por entendidos en la problemática que atravesamos . Para mayor claridad procederé a ennumerarlas de manera que tenemos las siguientes:

1.- A decir de los expertos, el COVID 19 es un ARN, es decir, es un virus autolimitante osea, termina su ciclo de duplicación y desaparece. Puede permanecer en el ADN de nuestras células pero eso no significa que nos siga haciendo daño. El coronavirus es hermano de dos virus que afectaron anteriormente a la población de manera importante y por lo tanto su tratamiento no debería tener mayores problemas, sin embargo se insiste en la utilización de antibióticos o de nuevos fármacos para su cura. Si el COVID 19 es una gripe más me pregunto ¿ por qué no tratarla como tal en sus inicios, así como lo hemos venido haciendo por años ? Es decir con antigripales y antiinflamatorios ? De acuerdo a los artículos que he podido leer, me queda la idea que tal vez muchas de las muertes por pacientes infectados de COVID 19 se hayan producido por enfermedades respiratorias sin tratamiento. Los coágulos en los capilares vasculares observados en las autopsias, según indican los médicos, son producidos por un proceso inflamatorio (presentes en enfermedades respiratorias), no por el virus en sí . Entonces ¿ qué está fallando ?

2.- La cuarentena y el confinamiento obligatorio han sido medidas tomadas como requisito obligatorio en la mayor parte de los países afectados para evitar el avance del virus, sin embargo vemos que ello no ha dado los resultados esperados y países como Taiwán y Suecia han tenido políticas sanitarias bastante relajadas, aún así, no han tenido los efectos catastróficos que se hubieran esperado y ello no creo que sea un tema exclusivo del buen comportamiento de su población. Países con poblaciones bien educadas e instruidas han tenido también efectos nocivos entre sus habitantes. Lo que he podido observar es que, al parecer, el virus tiene un comportamiento particular en cada región y su avance depende de las características de salud de cada grupo poblacional, de su ambiente y costumbres sociales entre otros. En el Perú, la cuarentena ha sido cumplida por un porcentaje menor de la población, aún así, ya parece nos encontramos en la meseta, que al parecer será larga, pero finalmente, el virus pasará porque esa es su naturaleza.

3.- Al inicio de la pandemia, la mayor parte de los países tomaron medidas extremas, priorizando la salud sobre sus economías, como era de esperarse. Sin embargo hoy, paradójicamente, escuchamos a expertos afirmar que los efectos del virus (considerado de baja letalidad) serán menores en la población mundial que los efectos del impacto del mismo en las economías cuya afectación la podemos inferir con una proyección del -10 a -20 % del PBI en el mundo. El desempleo, el aumento de la pobreza, el hambre, en general, tomará más víctimas a la larga, al parecer.

4.- Queda claro también que los protocolos de prevención en cuanto a higiene, han fallado. El uso de rociadores con desinfectantes para las personas, el uso de lejía en las verduras y frutas, el uso de lejía para limpiar la suela de los zapatos, hoy resulta que son nocivos para nuestra salud o simplemente, no sirven. Queda demostrado que las personas no investigan, se dejan llevar por la información de las redes o de los medios de comunicación poco fiables. Sin embargo, la venta de estos productos se ha elevado en 500 %. A los virus no se le mata (no tienen vida propia), se les desintegra y la mejor forma de hacerlo es con el lavado constante de agua y el jabón común y corriente

Amigos, los virus y las pandemias han sido,  son y serán parte de nuestra vida. La especie humana ha evolucionado afrontando diferentes enfermedades causadas, ya sea por bacterias, hongos o virus y en ese contexto ha ido desarrollando las defensas necesarias para sobrevivir. El descubrimiento de diferentes fármacos, por supuesto, han sido de vital ayuda, pero nuestra capacidad de sobrevivencia, en general, depende de nuestro sistema inmunológico, de nuestro estado general de salud y ello se logra (exceptuando ciertas condiciones genéticas) con una buena alimentación y ejercicio adecuado. Vean ustedes, la primera causa agravante de este virus es la obesidad, aún más peligroso que el hecho de ser adulto mayor, increíble ! Lamentablemente, esta condición no es otra cosa que la falta de instrucción nutricional desde la escuela y el hogar. Educar para la vida, es una innegable necesidad.

PD: quiero añadir a este blog, una precisión que me acaba de acercar mi buen amigo, el Dr. Juan Vial. Nos aclara que en el caso de el covid19, no hay tratamiento que impida el avance del mal (como en la mayoría de los virus) las posibilidades de recuperación dependen de la CARGA VIRAL, es decir la cantidad de virus en la sangre y de la capacidad de nuestro cuerpo de combatirla....Efectivamente, como él mismo lo señala... pura Selección natural...Obligado a cuidarnos, empezando por reforzar nuestro sistema inmunológico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao