La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

 Desde hace algún tiempo, los chalacos, estamos siendo espectadores de un lamentable y vergonzoso enfrentamiento entre nuestra autoridad regional y la provincial en el que por cierto, ninguno de los dos resulta ganador. Por el contrario, resulta frecuente leer en las redes, el malestar de los ciudadanos quienes opinan que esta pugna entre ambas autoridades se debe a protagonismos políticos y a afanes de posibles reelecciones de cada uno de ellos.

Resulta penoso observar a altas autoridades enfrascadas en dimes y diretes públicos, como tratando de medir fuerzas para ver quién resulta más fuerte políticamente. Uno invita al otro a reunirse para trabajar por el Callao, pero más que invitaciones, parecen retos callejeros a los que responden con sendos comunicados públicos. La política es el arte del buen diálogo y la concertación. En la política las formas son muy importantes. Por lo tanto, en este tema, ambas autoridades están desaprobadas.

Como sea, habiendo sido elegidos, tanto el gobernador regional como el alcalde provincial, por diferentes movimientos regionales, era esperable este tipo de actitudes a falta de posturas políticas profesionales en bien del desarrollo  del Callao. El caso sui géneris del Callao, con dos autoridades sobre una misma circunscripción territorial, es por demás complicado cuando se da este escenario en el que las cabezas de gobierno son rivales políticos y aparentemente desean continuar en el poder.

La situación resulta aún más complicada porque tanto el gobernador como el alcalde provincial llegaron al gobierno  con sus propios planes de desarrollo para el Callao. Supuestamente, éstos debieron haberse elaborado de acuerdo a las políticas priorizadas por el gobierno nacional, procedentes del Acuerdo Nacional, pero habría que ver, tengo mis dudas. El último Plan de desarrollo concertado para el Callao venció en el 2,022 y el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano, elaborado por el Ministerio de Vivienda, aún no se aprueba. Entonces, me pregunto, ¿ Cómo dos autoridades pueden gobernar un mismo territorio sin un plan que les marque el camino a seguir ?

El diálogo que tanto reclaman ahora ambas autoridades, debió darse al inicio de sus gestiones. Hoy, a casi la mitad de sus gestiones y dada la falta de un perfil conciliador por ambas partes, me temo que ello será ya imposible, en perjuicio de todos los chalacos, lamentablemente. El enfrentamiento ha llegado a niveles ridículos, en el que sólo se ha evidenciado la baja calidad de nuestra clase política. Los chalacos podemos tener muchos defectos, pero no somos tontos y nos damos cuenta perfectamente del objetivo detrás de estas poses. Spadaro critica públicamente a Ciro por devolver presupuesto no ejecutado y por estar trabajando con miras a su reelección, sin embargo, ¿ El alcalde provincial no está interesado también en continuar ?

Si vemos la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, nos daremos cuenta que ambas comparten muchas funciones. Sin embargo, es evidente que por los presupuestos asignados a la Región, ésta se debe centrar en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura y todo aquello que conlleve a dinamizar la economía para beneficio de los chalacos. Por otro lado, la ley indica muy bien que el gobierno regional no debe asumir competencias o funciones que pueden ser ejecutadas con eficiencia por los gobiernos locales.

Igualmente, la Ley Orgánica de Municipalidades en su Artículo VII indica que el gobierno, en sus tres niveles (nacional, regional y local) se ejerce evitando duplicidad y superposición, cosa que también es parte del conflicto entre autoridades. Por ello, es de gran necesidad que ambas autoridades dejen de lado sus intereses personales y actitudes incorrectas y se pongan a trabajar de manera articulada en bien del desarrollo del Callao, finalmente serán los ciudadanos quienes los juzguen y los castiguen en las próximas elecciones regionales. Que así sea.

JULIA SCHABAUER




Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los perjudicados son la ciudadania en general del Callao, por esta pugna de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema es genérico ya que lo que pasa con Ciro y con el Alcalde es lo mismo que sucede en el gobierno una informalidad de los actores de turno que quieren seguir disfrutar del poder político que lsstima da nuestro

      Eliminar
  3. Las autoridades que nos gobiernan, no tienen el sentido de la responsabilidad, solo actúan como títeres y se ufanan expresando y ofreciendo el oro y el moro. Son gente sin escrúpulos. Solo los mueve el poder.

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuando?
    Disputas intestinas en perjuicio del Callao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

Urge el Gran Museo del Callao