La saturación de las playas de La Punta, el problema costero del Callao y la necesaria Vía Litoral Norte
La Punta y Chucuito conforman una misma península, de tal manera que comparten las mismas dificultades en los meses de verano, particularmente en fines de semana y días feriados, debido a la inmensa afluencia de veraneantes. Sin un aforo peatonal (para lo cual se requiere una legislación especial ) y sin la capacidad de aplicar un aforo vehicular, la situación se les va de las manos a las autoridades que , en pocas palabras, instan a los vecinos punteños a tomar sus precauciones y prácticamente a no salir de nuestros domicilios.
Soy una amante del sol y de los beneficios del mar. Por ello trato de ir a la playa con la mayor frecuencia posible. Hoy por ser domingo fui a eso de las 9.30 a.m. y con sorpresa observé gran cantidad de bañistas a esa temprana hora y también, una buena parte de los estacionamientos, ocupados.
La pregunta ante esta situación cae de madura:
¿ Por qué los visitantes prefieren las playas de La Punta ?
La Punta es un distrito ordenado, limpio, seguro, ofrece variedad gastronómica y posee lugares de interés turístico para visitar como la estación de descanso de aves migratorias de La Arenilla y las casona patrimoniales. Ello, sin duda, lo hace un destino preferente. Sin embargo, esas son las únicas razones o me pregunto si hay algo más...
Averiguando la situación de las playas del Callao, tema sobre el cual me he ocupado en varias oportunidades, constato que la situación no mejora para nada a través de los años y del paso de diferentes gestiones en los tres niveles de gobierno en el Callao.
La Provincia Constitucional del Callao posee más de 30 kms. de costa en la cual se ubican alrededor de 15 playas, lamentablemente, la mayor parte no aptas para su uso por la gran contaminación procedente de los desechos de los ríos Rímac y Chillón (que por lo visto, no tienen autoridad que eviten su degradación), eventuales derrames de petróleo y los desechos de las industrias que se ubican muy cerca de las playas. Entre ellas tenemos el caso de la playa de Márquez considerada la playa más contaminada del Perú. A esta situación habría que agregarle la falta de vías de accesos necesarias para conectar con los ingresos a las playas, los cuales también se ven afectados por la proliferación de industrias y complejos logísticos
Lo anteriormente dicho corresponde a la zona norte del Callao. La zona sur, colindante con la Costa Verde Chalaca tiene también su problemática. No se hicieron los 33 rompeolas perpendiculares a la costa (como se puede observar en la maqueta original) que servirían para proteger la vía de la fuerza del oleaje y que además servirían para formar playa, Por lo tanto es otro espacio perdido al cual hay que agregar el problema de la contaminación por desechos de construcciones procedentes de los distritos litorales de Lima y que nadie logra resolver a pesar que los camiones arrojan los desechos a vista y paciencia de todos.
Claro está entonces, que los bañistas no es que "prefieran" como destino las playas de la Punta o Chucuito, sino digamos, que no hay mucho que escoger...
Aparte de La Punta y Chucuito, los chalacos pueden acudir a las playas de Ventanilla- las cuales carecen mayormente de la infraestructura necesaria, inclusive de puestos de salvavidas- y paren de contar.
El disfrute de los espacios públicos y del sano esparcimiento es un derecho de todos y son las autoridades las que deben velar por su cumplimiento, sin embargo, en el Callao esto no ha sido así. Ninguna autoridad ha hecho suyo este problema. Total falta de voluntad política y de desinterés por mejorar la calidad de vida de los chalacos. Se prefiere permitir irresponsablemente la proliferación de piscinas sobre las pistas las cuales se malogran por el encharcamiento del agua y ni qué decir del desperdicio del líquido elemento. antes que aten der el problema de la falta de playas en buenas condiciones para uso de los chalacos.
Como candidata al senado por el Partido Político Avanza País, si bien los senadores no tendremos iniciativa legislativa, me comprometo a conciliar en los espacios necesarios, particularmente en la cámara de diputados, la recuperación de las playas del Callao para el disfrute de la mayor parte de chalacos y que se constituyan en un futuro como nuevos atractivos turísticos que den trabajo a los moradores de sus inmediaciones especialmente.
Adelanto que este proyecto de recuperación de playas iría amarrado a otra propuesta mía, también mencionada en anteriores publicaciones. Se trata de la Vía Litoral Costera Norte del Callao. Vía paralela a la Gambetta hacia el oeste, de uso exclusivo para transporte de carga pesada que partiría -tentativamente- desde Sarita Colonia hasta Ventanilla para empalmar desde allí con la Panamericana norte. La Av. Gambetta quedaría para uso de vehículos particulares y transporte público.
¡ ÉSE ES MI COMPROMISO !
POR ESO ESTE 12 DE ABRIL, MARCA EL TREN DE AVANZA PAÍS Y ESCRIBE EL 2..¡ PORQUE JULIA, ES LA VOZ !
JULIA SCHABAUER
De acuerdo con usted señora Senadora
ResponderEliminar