Callao....¿ Puerto competitivo ?



Los puertos, en la globalización de la economía, han cobrado vital importancia en las últimas décadas como parte de la red del sistema logístico mundial, lo cual incluye por cierto, su competitividad.

Nuestro Primer Puerto, aseveran algunos entusiastas,estaría dando importantes pasos hacia su modernización debido a las concesiones llevadas a cabo en él y hasta podría convertirse en un puerto hub por su estratégica ubicación geopolítica. Sin embargo, ésto no es suficiente. Un puerto es elegido por sus usuarios por las ventajas que ofrezca en cuanto a costos, infraestructura y operaciones. Evidentemente su ubicación geográfica y su inclusión en acuerdos regionales así como las regulaciones que norman la actividad comercial marítima, serán también aspectos de vital importancia. Pero, además de ésto, un puerto competitivo, debe ofrecer un adecuado sistema de transporte, efectivo y basado en la intermodalidad, que permite reducir los tiempos de estancia.

La función de un puerto es proveer ventajas o beneficios para exportar las mercancías de los productores locales y a los consumidores finales. Teniendo en cuenta ésto, queda claro que la reducción de los costos del transporte por el paso de las mercancías a través de él, es muy importante.

Un puerto genera empleo, riqueza y valor agregado. Un puerto crecerá en la medida que mejoren las actividades económicas derivadas de él, como la importación, exportación y la industria de su zona de influencia terrestre.

Lamentablemente, en el Callao, la falta de autoridades probas ha imposibilitado que nuestro primer puerto crezca y se modernice adecuadamente. El puerto del Callao es caro, sin vías de acceso adecuadas lo que encarece aún más los fletes, con altos costos de operaciones a lo cual se suma el alto grado de inseguridad a causa de los constantes asaltos a los camiones de transporte de carga y las actividades del narcotráfico que se dedican a "preñar" los contenedores para sacar la droga del país. Esto último se lleva a cabo tanto en las terminales de almacenamiento privadas como en el Terminal Marítimo del Callao. No se cuenta con los medios suficientes de control para evitarlo y Aduanas no se da abasto, amén de la corrupción cómplice de diversas autoridades. Los delincuentes reciben ayuda de los choferes de los tráileres, operadores de grúas, estibadores, jefes de patio, agentes de seguridad, personal de Agencias de Aduanas y hasta de Navieras. El tema es por demás complicado como se puede ver. Esta situación también perjudica a los embarcadores que se ven obligados a pagar seguros elevados para proteger sus mercancías. Adicionalmente a ésto, la lentitud del ingreso de los camiones al puerto por el embudo que se forma en sus ingresos, hace que los Operadores Logísticos tengan problemas para el embarque oportuno de sus contenedores. El puerto se integra en la cadena de transporte y distribución, por ello, optimizar costos requiere de un eficiente y seguro transporte terrestre. En el Perú, a excepción de los minerales que se transportan por ferrocarril, el resto de mercancías se traslada en camiones con elevadísimos costos para el embarcador.

Para que el puerto del Callao pueda ganar a sus competidores y satisfacer a sus clientes debe bajar sus costos, ofrecer eficiencia operativa y seguridad además de subsanar los temas mencionados líneas arriba.Por otro lado, pretender que el Callao se constituya como un puerto hub , es decir un puerto de redistribución, me parece muy improbable a pesar de su ventajosa ubicación geográfica, hasta que no se resuelva la falta de espacio para el almacenaje temporal y se habiliten vías de acceso para resolver el problema del transporte y congestionamiento del puerto y reducir el tiempo de tránsito y optimizar así los plazos de entrega.Igualmente importante es la urgente implementación del antepuerto para la espera y estacionamiento de los vehículos de transporte de carga.

El problema es que el puerto del Callao ya no tiene espacios públicos para ampliarse y para mi, aunque suene a sacrilegio para algunos, la Base Naval que se encuentra dentro de las instalaciones  del puerto ocupando casi el doble del área destinada a las terminales portuarias, debe trasladarse a otro lugar, tal como lo sustenté en una columna de opinión publicada hace unos meses. Existe en la Marina de Guerra un proyecto , desde el segundo gobierno de Belaúnde, para trasladar la Base Naval a Chimbote, por una serie de ventajas, empezando por un criterio de seguridad entre otros absolutamente valederos. A ver quién se quiere comprar este pleito...

El tema sobre el puerto del Callao da para mucho pero terminaré recordándoles que en el año 2,009, siendo Presidente de la Región Callao, Alex kouri se elaboró una Propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial al 2,020 de la Provincia Constitucional del Callao. Dicho Plan, en efecto analiza la problemática del puerto y hace un listado de verbos infinitivos sobre las acciones a tomar para solucionar los problemas detectados, sin embargo casi nada se ha hecho, cosa que no me sorprende porque estos planes rimbombantes, a mediano plazo que ofrecen decenas de proyectos, sin el debido acompañamiento de una metodología de implementación, un sistema de medición de avances y logros, cronogramas y criterios de priorización, que no indican tampoco como "aterrizarán" sus propuestas, terminan siendo un saludo a la bandera.

En fin, el objetivo de este artículo es, en realidad, llamar la atención de los candidatos para el Callao en las próximas elecciones Regionales y Municipales. Que se ponga este tema en debate por el bien no sólo del Callao, sino del país.No quiero terminar sin dar el debido agradecimiento a mi hijo Carlos Martín Carreras Schabauer, Administrador Marítimo y Portuario por su asesoría y sobretodo, su infinita paciencia conmigo.




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