Votar por personas o por Partidos : El caso Por Ti Callao





Luego de varios meses de abandono forzoso de mi Blog por motivos de campaña política, tengo el gusto de compartir con ustedes nuevamente, diversos temas de actualidad, especialmente relacionados a la política. 

El mejor aprendizaje es el que se obtiene a partir de la experiencia, así que, luego de casi dos años de trabajo político he acumulado valiosos conocimientos y como creo firmemente que el saber se comparte, aquí estoy nuevamente con ustedes, si me lo permiten.

Para nadie es un secreto que los acontecimientos políticos en el Perú y particularmente en el Callao, transitan por senderos complicados y en ese contexto tuvo lugar un hecho sui generis, preocupante por cierto y que se refiere a la renuncia en bloque de todas las autoridades electas de Por Ti Callao a pocos días de confirmarse como ganadores. La renuncia empezó con el Gobernador Regional al cual le siguieron todos los alcaldes, no así, los Consejeros y Regidores, lindando ésto en lo anecdótico.

Por razones éticas, ya que fui candidata a la alcaldía de La Punta como invitada de dicho Movimiento político, evitaré entra en detalles personales, pues finalmente lo que me interesa como investigadora política y social, es el análisis de la problemática a nivel general.

Las mencionadas renuncias, me dejaron una sensación de desazón e incertidumbre respecto al futuro del Callao con nuevas autoridades convertidas en una  especie de náufragos políticos, es decir, sin rumbo ni destino conocidos. Entonces, ¿ por quienes habíamos votado los chalacos ? 

El Movimiento regional Por Ti Callao se consolidó como una alternativa responsable contra el continuismo de Chimpum y sus variables,  con un Plan de Gobierno listo para ejecutarse, pero de pronto, no sabíamos cuáles eran las políticas públicas a ejecutarse por estas nuevas autoridades ni ante quién respondían, es decir entramos y estamos en una especie de limbo político cuyo porvenir es más que preocupante. Por otro lado, ni el Gobernador Regional ni los Alcaldes electos, dieron una explicación satisfactoria a los miles de votantes que los llevaron a la victoria sobre su decisión. Esto es muy grave y en lo personal lo considero una falta de respeto, de ética y de traición al electorado. Espero que en algún momento el Jurado Nacional de Elecciones analice estos hechos que hasta el momento han pasado por agua tibia y se hagan las correcciones del caso para que no vuelvan a repetirse.

Para algunas personas, esto que planteo pudiera parecer intrascendente pues afirman que finalmente se vota por un líder y no por su partido político y es cierto, más no es correcto. La estabilidad de un orden político depende y requiere de la consolidación de un sistema de Partidos y ese es el espíritu de la ley que los rige: fortalecerlos y hacia eso tenemos que apuntar y hacer docencia todos los que estamos comprometidos en el quehacer político.

La importancia de los Partidos Políticos es que constituyen plataformas doctrinarias que forman y proveen líderes que responden al pensamiento, valores y programas del Partido en busca del bien común y son medios de participación masiva en la política nacional.

La mala costumbre de elegir a líderes sin tomar en cuenta el Partido que representan debe de cambiar, pues debemos de confiar en Instituciones y no en personas. Los líderes que se muestran como los salvadores de todos nuestros problemas y que explotan en campaña más sus atributos personales que sus propuestas de gobierno, no son de fiar. No tienen arraigo ideológico y muchas veces caen en la tentación de perpetuarse en el poder adoptando posturas dictatoriales que los chalacos conocemos largamente. y que espero no se repitan nunca más.







Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo ..no podemos dejar de ser personas sin involucrarse en la politica...talvez el cambio y realizar proyectos que lleguen a un gran cambio verdadero para la localidad hay. Mucho por hacer que lastima....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao