Para ti Mujer




Hoy es un día especial, hoy celebramos los avances y conquistas de nuestro género y a las mujeres emblemáticas de nuestros principales logros. Sin embargo, es importante reconocer que el nuevo posicionamiento de la mujer en la sociedad está aún en proceso y que las mujeres debemos ganarnos a pulso nuestro derecho "de piso" y no recostarnos simplemente en nuestra situación de mujer.

No existen actividades exclusivas para hombres o mujeres. Los roles que cada género cumple en una sociedad son construcciones sociales que sirven para que la sociedad funcione mejor. El hombre, ha sido, a través de la mayor parte de la historia, un proveedor desde las tempranas épocas de cazador hasta los tiempos modernos. Por otro lado, la mujer siempre ligada al cuidado de la familia,  a tareas que conlleven a complementar las necesidades del hogar y a cierta producción artesanal, hoy en día ha logrado una mayor participación en el campo laboral, político y social, seguramente debido a la necesidad de contribuir a la economía del hogar, imposible mayormente de sostenerse sólo con el ingreso del varón y por supuesto a la válida aspiración de su propio crecimiento personal y profesional.

Como vemos, la mujer ha dejado de ser ese falso sexo débil necesitado de la protección de un varón a ser una socia estratégica en la convivencia en pareja para lograr el bienestar familiar en todos sus aspectos. Esto es algo que aún a muchos hombres les cuesta asimilar pues ven peligrar su situación de poder frente a la mujer ya que es imposible someter a quien ahora posee su independencia económica. La percepción machista que ve a la mujer como un ser inferior que le pertenece y sobre la cual tiene todos los derechos es la que conlleva mayormente a los recurrentes casos de violencia contra la mujer.

Mucho camino hay por andar hasta que las mujeres logremos una verdadera paridad en derechos respecto a los hombres y la sociedad elabore los nuevos roles y condiciones para que las mujeres puedan asumir correctamente. La maternidad dejó de ser una obligación para ser una opción pero aquellas mujeres madres que deseen o necesiten laborar, necesitarán del debido respaldo para que sus hijos se desarrollen en las mejores condiciones, ya sea por parte del Estado como de sus parejas, pues así como las mujeres ahora colaboran en la economía del hogar, los varones también deberán involucrarse en las tareas del hogar y la familia. Por ello, la importancia de nuevos paradigmas en la educación es fundamental. Necesitamos  una currícula escolar acorde a la nueva realidad y maestros debidamente capacitados, sino poco se podrá seguir avanzando.

Celebremos pues amigas por todo lo avanzado y renovemos nuestro compromiso de seguir trabajando por lograr una sociedad cada vez más justa para beneficio de todos.

FELIZ DÍA DE LA MUJER !!






Comentarios

  1. De acuerdo.....la mujer a llegado a ocupar cargos importantisimos en el mundo.....pero el solo hecho de ser del genero femenino estamos a unos puntos mas que el hombre apesar de ser madre de tres hijos.dos.varones una mujer...si la mujer llevaria la batuta en las alcaldias....paises.......nuestro mundo seria.otro tengalo por seguro sra. Julia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao