Perú : ¿Hacia la corrupción generalizada ?



Todos nos quejamos permanentemente de la corrupción y la lucha contra ella es sin duda el caballito de batalla de nuestro Presidente a falta de propuestas coherentes para resolver los graves problemas que afectan al país.

Pero, ¿ qué sabemos sobre la corrupción ? ¿Cómo este flagelo ha logrado penetrar las Instituciones tutelares del Estado y de los Partidos Políticos (sin generalizar), al punto de convertirlos en organizaciones criminales ?

La corrupción no está vinculada expresamente a un país o grupo social. La corrupción tiene un carácter transnacional , es decir, en realidad está relacionada a la especie humana. Para ilustrar mejor esto último les comentaré que hace poco estuve en Austria, país del Primer Mundo reconocido por su alto estándar de vida, sin embargo me encontré con las consecuencias de un escándalo político de corrupción debido a la receptación de dinero mal habido para la campaña del Partido Ultranacionalista al cual pertenecía el suspendido Vice-Canciller. Ello trajo como consecuencia el adelanto de elecciones para el presente mes. Como vemos, en todos lados se cuecen habas.

El profesor de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Fernández, sostiene que el ser humano es un animal con tendencias biológicas a la corrupción, osea, todos somos corruptos en potencia, particularmente aquellos con distorsiones de la personalidad, como los narcisistas y antisociales. Sin embargo, las sociedades que han hecho de la honradez un hábito de vida, están mayormente protegidas de caer en este problema. Las personas que han interiorizado la práctica de valores cono la honestidad y honradez no le encuentran sentido a infringir las normas que regulan una buena conducta moral. Esto obviamente es el resultado de un trabajo de varias generaciones que refleja también el grado de desarrollo de un país.

En cuanto al Perú, lo grave del problema de la corrupción es que ésta ha calado en los diferentes niveles de gobierno, en un sector importante del empresariado, en el Poder Judicial y en una serie de Instituciones y son justamente estas Instituciones, construcciones sociales hechas para que la sociedad funcione correctamente como tal. Entonces, ¿ qué hacer cuando la corrupción se ha instalado en ellas como una forma de cultura ?

Si hacemos un análisis político del Perú en los últimos años, veremos cómo se ha creado un sistema para solapar y blindar actos de corrupción en el que, muchas veces, los corruptos son los gatos despenseros.

El panorama es complicado sin embargo hay soluciones pero con una nueva clase política que se comprometa con los cambios requeridos. No podremos extirpar la corrupción pero podemos controlarla a través de medidas inmediatas y de mediano y largo plazo.

Entre las acciones inmediatas tenemos : la formulación de leyes drásticas que sancionen la corrupción, sea quien sea, es decir, garantizar una adecuada administración de justicia. Por otro lado, tener una legislación de transparencia en las Instituciones y administración pública. También, un sistema de rendición de cuentas de los Partidos Políticos y por supuesto, la lucha contra la corrupción pasa también por condiciones laborales justas y armónicas.

Y finalmente, entre las medidas a mediano y largo plazo considero importante institucionalizar  un servicio civil eficiente para contar con servidores públicos "de carrera" y así mejorar la capacidad gerencial del Estado. Asimismo, continuar con las reformas del Estado y por supuesto,  una campaña agresiva de educación en valores desde la etapa pre-escolar hasta que las futuras generaciones interioricen la idea que sociedades honestas y honradas viven mejor.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao