Negociado o negociación: el juego político


Los últimos acontecimientos en el Congreso de la República han dado lugar a una serie de comentarios y suspicacias respecto al desenvolvimiento de los congresistas luego de la presentación de Pedro Cateriano y la denegación de la confianza a su gabinete y no era para menos, hacía 20 años que no se negaba la confianza a un gabinete pero además, con el ingrediente de un alto número de abstenciones, cosa que en lo personal, me deja un mal sabor. No es posible que un congresista no pueda discernir entre lo correcto de lo incorrecto. Ante una propuesta de ley, abrir una investigación, o como en este caso, dar o denegar la confianza a un gabinete, no puede ser que un congresista no tenga una posición definida. ¿Qué significa abstenerse ?...¿Es una falta de criterio, de voluntad o  simplemente cálculo político ?Los congresistas están allí para tomar decisiones en nombre de los ciudadanos. Algunos dicen: es su derecho, en todas partes del mundo existe la figura de la abstención y lo comparan con la alternativa del voto nulo en elecciones de autoridades. A ello respondo que la validación globalizada de un hecho no lo convierte en un asunto correcto y, por otro lado, el voto nulo o en blanco en las elecciones de autoridades se da en otro contexto y es válido, pues aunque no se vote por una persona o Partido, estamos manifestando nuestro desacuerdo con las opciones dadas. Visto así, la abstención pareciera una salida cómoda para no asumir una posición pública, sabe Dios por qué razones.

Por otro lado, si bien la política es también, el arte de negociar, una cosa es la negociación transparente que busca generar beneficios loables para todos y otra cosa son los negociados que sólo buscan el beneficio particular en detrimento de la mayoría.Para nadie es un secreto que los congresistas son, muchas veces, operadores políticos de empresarios mafiosos dando o derogando leyes según sus intereses prevalecientes. En política, las formas son tan importantes como el fondo.  Vizcarra, atribuye la denegación de la confianza a su gabinete, a un chantaje por parte del Congreso, pero Merino dice que hubo una conversación transparente. En todo caso, los chantajes se deben denunciar en su momento y si Merino se equivocó al plantear ciertas condiciones, tendrá que asumir su costo político.

Finalmente, la Política es sin duda un juego cuyas reglas no siempre son limpias. En este juego entre dos frentes opuestos o contradictorios, el objetivo es la predominancia de una posición -no necesariamente correcta- para imponer sus intereses. Así, en este contexto, tenemos equipos de políticos que juegan un partido limpio, de acuerdo a reglas transparentes y a valores cívicos, pero también hay otros, muchos diría yo,  que pretenden imponer sus reglas en favor de sus propios intereses o aspiraciones y para ello recurrirán a estrategias reñidas, no sólo con lo ético y lo moral sino inclusive, con lo legal. Para ellos vale todo: la coima, el nepotismo, el clientelismo y otros males y, para terminar, considero también que hay un tercer equipo político : los veletas, integrado por políticos sin mayor propósito, ni decisión que se mueven de acuerdo a cómo sople el viento, es decir, los clásicos comodines que juegan su partido aparte.

Sin embargo, como sea que fuere, que no se olvide que la cancha donde se juega, es el Perú y lo que  está en juego es el destino de nuestra Nación.

¿ Y tú, en que equipo juegas ?





Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao