Las intrincadas relaciones entre gobierno y delincuencia en el Callao
¿Quieres trabajar por el Callao ? ¡es una locura, es muy peligroso ! me dicen algunos amigos. Pero, me pregunto, ¿ qué será más peligroso, intentar hacer algo bueno por el Callao o sentarme a escribir quejas y/o lamentos por lo que se vive en nuestra Región y no hacer absolutamente nada ? Siento que es de cobardes, ver cómo se destruye el lugar donde ha transcurrido toda tu vida y no tomar ninguna acción. He pasado años escribiendo columnas de opinión sobre la problemática del Callao, he participado en foros y en un sinnúmero de entrevistas periodísticas, pero tal vez sea el momento de pasar a la acción. Creo firmemente que cuando una trabaja con las manos limpias y con buena voluntad, los ciudadanos lo perciben y se suman a la causa. Esperemos, en todo caso, ver lo que el futuro me depara.
Ver las noticias del Callao cada día es ciertamente, dramático. Asesinatos y robos son el pan de cada día. Una congresista por el Callao pide eufóricamente se declare al Callao en emergencia. Ya lo estuvo y ¿ qué se ganó a la larga ?...nada. La delincuencia se replegó sólo mientras la medida duró, pero, no se puede tener a una Región en estado de emergencia permanente. La pacificación del Callao requiere políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo. El endurecimiento de las penas y la mayor presencia policial son medidas necesarias, pero no las únicas. La criminalidad es la punta del iceberg de una serie de graves problemas sociales, económicos y políticos. Bajo nivel educativo y pobreza son el caldo de cultivo perfecto para la delincuencia y si a eso le añadimos la corrupción de autoridades, lo que tenemos es una verdadera bomba de tiempo. Entonces, trabajemos también en las medidas necesarias que den calidad de vida a los chalacos antes que se pierdan más generaciones en manos de la delincuencia.
Los chalacos queremos vivir en paz. Los pobladores de Bellavista realizarán hoy una marcha pidiendo más seguridad porque el nivel de la violencia en este distrito (y en todo el Callao) ha llegado a niveles extremos. Sin embargo, tengo muchas dudas si tenemos a las autoridades idóneas para lograr niveles de seguridad aceptables en nuestra circunscripción. Toda ciudad-puerto es peligrosa por la naturaleza de las actividades que allí se realizan pero la situación acá ya llegó a extremos insostenibles. No es casualidad que luego del proceso de regionalización y de la dación de la Ley de Participación de la Renta de Aduanas, un nefasto movimiento político, haya capturado el poder por más de dos décadas con las consecuencias que todos conocemos en nuestra Región y que hoy se esté recomponiendo para tener nuevamente el control. En el Callao hay dinero...y mucho.
Pero, tampoco es casualidad que altas autoridades y funcionarios chalacos estén presos o con procesos judiciales. Hay una estrecha relación simbiótica entre autoridades (de todo tipo) y la delincuencia. Como ejemplo, el operativo realizado esta madrugada por la DIVIAC en la que fue detenido nada menos que el procurador regional. Por lo tanto, pensar que estas autoridades (con sus debidas excepciones) hagan un trabajo serio por pacificar y desarrollar el Callao, es imposible. Las autoridades corruptas se valen del populismo para encandilar a sus electores. Por lo tanto los quieren pobres e ignorantes. Por ello no sorprende que aún este tipo de personajes gocen, lastimosamente, de respaldo ciudadano. Aún hay tiempo de hacer docencia, así que espero se logre formar conciencia entre los chalacos con ayuda de los políticos de bien.
La corrupción e impunidad de las autoridades son las que multiplican los delitos y violencia, la convivencia pacífica la deben trabajar los ciudadanos en sus propias cuadras de menos a mas solo así y con solidaridad y paciencia, somos los propios ciudadanos que sentaremos las bases de una mejor seguridad.
ResponderEliminarTienes toda la razón. La seguridad es un trabajo de todos
EliminarCómo dijo Charles Mingus, compositor estaudinense
ResponderEliminarComplicar lo sencillo lo puede hacer cualquiera, pero que lo complicado sea sencillo, eso es creatividad.
Excelente 👌
EliminarHoy en día nos falta mucho unión actitud positiva, lidezgo con desprendimientos de ayudar al prójimo y dejar el ego egoísta, eso nos falta a montón.
ResponderEliminar