Disculpen mis errores...estoy aprendiendo a gobernar

 ¿ Les suena familiar el título de mi blog ?, seguro que sí. No tengo necesidad de mencionar al autor de la conocida frase.

Es impresionante ver la cantidad de candidatos que desean llegar a cargos de elección en el gobierno regional y las diferentes municipalidades chalacas ante lo cual me pregunto, ¿ Estarán todos los candidatos a la altura del cargo que pretenden ?, obviamente, no.

El conocimiento del funcionamiento del Estado, sus procesos de gestión y el marco legal sobre el cual se organiza, no es poca cosa y definitivamente su manejo no puede estar a cargo de improvisados. Sin embargo en tiempo de elecciones es lamentable observar la baja calidad en el discurso de los candidatos que pretenden, nada menos, que solucionar los problemas de los ciudadanos.

Me pregunto, por ejemplo, si los candidatos tendrán conocimientos, por lo menos básicos sobre la Administración del Estado y de Gestión Pública. Esto es fundamental, pues si bien un Gobernador o un Alcalde representan a la autoridad con la voluntad suficiente para solucionar las necesidades de los ciudadanos de su circunscripción, es indispensable conocer los procesos y herramientas de que dispone para tal fin para no caer en lamentables pérdidas de recursos económicos y de tiempo (como ejemplo, la mala estrategia durante la pandemia).

Las campañas y discursos de campaña simplistas ejecutadas de manera tradicional, sin una necesaria asesoría a cargo de profesionales y de verdaderos comunicadores no nos dicen prácticamente nada a los electores, salvo algunas excepciones, por supuesto. Eso es más que preocupante pues se debe votar por planes respaldados por los idearios de los diferentes Partidos  Políticos o Movimientos Regionales a los que se representa y no por las personas de cuyos pergaminos casi no conocemos nada y eso es muy peligroso, ya lo estamos viendo.

La modernización del Estado considera pasar del ineficiente sistema burocrático a un modelo empresarial que busca un cliente satisfecho, entendiéndose por ello, al ciudadano. La gestión pública está orientada a la obtención de resultados. Ese es el objetivo de la cadena de abastecimientos públicos, es decir, de la adquisición y administración de bienes y servicios y de ejecución de obras en función de las necesidades vecinales para lograr mejoras en su calidad de vida de los ciudadanos. Un candidato que no tiene una mentalidad gerencial y que además desconoce temas fundamentales de administración pública, difícilmente podrá estar en condiciones de ejecutar una buena gestión y sus ofrecimientos de campaña terminarán en un engaño.

Otro tema que me preocupa por su ausencia en el discurso de los candidatos, es el relativo a la necesaria planificación. Las propuestas de campaña siguen siendo mayormente, una serie de enunciados poco o nada articulados entre sí que denotan su desconocimiento sobre el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico e Institucional según el cual todos los planes de gobierno deben estar articulados en las políticas públicas nacionales, en todos los niveles basadas en el Acuerdo Nacional y cuya normativa está a cargo del CEPLAN.

Entonces amigos, no es cuestión de salir y ofrecer por ofrecer. Un ciudadano que aspira a un cargo de elección debe ser lo suficientemente honesto y responsable y autoanalizarse previamente de manera que se responda a sí mismo, si está en capacidad de ejercer una función de gobierno de manera eficiente y eficaz. Salvo que su objetivo sea sencillamente, tomar el poder y manejar las arcas del Estado incorrectamente, para decirlo con elegancia y, que el bienestar de sus vecinos y el desarrollo de su comunidad, le importen dos pepinos.

Finalmente, una postura, dícese democrática muy utilizada hoy en día, consiste en reunirse con los electores para conocer su problemática, cosa que no está mal pero que debería ejecutarse antes de la campaña, pues entiendo, y así fue en mi caso cuando postulé a la alcaldía de La Punta en el 2018, la decisión de pretender guiar los destinos de una localidad deviene (o así debería ser) de un proceso de madurez cívica por el cual una persona se sensibiliza e identifica con las necesidades de su territorio y de su población desarrollándose en ese proceso un sentimiento de servicio que culmina con su participación en una contienda electoral. Por lo tanto, un candidato serio responsable ya debe conocer de antemano su realidad y llegar a la contienda electoral, más bien, con las propuestas de solución. 

Por lo anterior expresado, mi mensaje a los candidatos es: ¿ Quieres ser Gobernador o Alcalde ?, muy bien estudia y prepárate primero para que luego, si no la haces bien en tu gestión, no nos digas que estás aprendiendo...







Comentarios

  1. Eres una persona de buenos principios creo que si puedes ocupar un cargo político que Nuestro Señor Jesús te de una ma o desde el Cielo bendiciones German Seminario

    ResponderEliminar
  2. Una buena reflexión que ayuda para que los candidatos a los cargos de las próximas elecciones, se esfuercen por adquirir los conocimientos necesarios que les permita ocupar el cargo deseado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena articulo July, ojalá se exigiera que todos los candidatos tengan una preparación para el puesto al que postulan ,no se puede pretender que ya elegido vas a comenzar a aprender la tarea, ya tenemos el ejemplo que nos está llevando al hoyo.
    Te felicito ,me gustan mucho tus artículos. Ch.Llona

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao