¿ En manos de quién estamos en La Punta ?

No suelo hacer este tipo de publicaciones por este medio, pero siendo un tema, que asumo, es de interés distrital, me decido hacerlo.

El día de hoy por la tarde he recibido , como Administradora de mi edificio, la visita de un empleado del Área de Ambiente de la Municipalidad de La Punta para decirme que estaba acompañado de una empresa experta en temas para "ahuyentar gallinazos" y que venían en atención a un requerimiento de atención al respecto.

Primero, ni la Junta de Propietarios ni mi persona en calidad de Administradora, hemos realizado ningún requerimiento al respecto.

Segundo, me llamó mucho la curiosidad al escuchar que había una empresa especialista en ahuyentar gallinazos y le pregunté en qué consistía su tecnología a l que me respondió : USAR BALINES. O sea, me estaba diciendo que pretendía subir a la azotea de mi edificio para realizar un espectáculo de muerte ABSOLUTAMENTE INÚTIL Y CRUEL.

Señores de la Municipalidad, ¿ Este es el nivel de técnicos y funcionarios expertos en temas ambientales que tenemos en nuestra municipalidad ? 

He leído en varias publicaciones quejas de algunos vecinos por la presencia de estos animales, sobre las cuales yo también he comentado con el aval de mis estudios y conocimientos sobre el tema y con toda una vida habitando en este bello distrito LITORAL, con sus propias peculiaridades ambientales y ecológicas como tal.

Señores de la Municipalidad de La Punta. Los vecinos, en su desconocimiento de temas ambientales pueden pedir soluciones absurdas, como tratar de eliminar los miles o millones de gallinazos que habitan en nuestro litoral, pero ustedes, como autoridades y funcionarios expertos lo que deben hacer es tomar medidas alineadas con la ciencia y no soluciones disparatadas que no conllevan a nada efectivo.

Señores del Área de Ambiente, ustedes saben muy bien que los gallinazos son limpiadores NECESARIOS del ambiente y que su presencia, sobre todo en exceso, lo que está indicando es la presencia de desechos que USTEDES deberían gestionar cómo limpiar en coordinación con la Municipalidad Provincial.

Vivimos pues en un DISTRITO  LITORAL señores que recibe en sus inmediaciones, no sólo los desechos de animales marinos que bota eventualmente el mar sino todo tipo de inmundicias arrojadas por PERSONAS y que se acumula en nuestro borde costero y que ninguna autoridad se hace cargo de eliminarlas pero que, por cierto, estos pobres gallinazos sí lo hacen porque es parte de su función en nuestra ecología para aquellos que no lo saben.

Para quienes tenemos larga vida en La Punta, sabemos muy bien que la presencia de los gallinazos aquí ha sido siempre una constante pues forman parte de la cadena trófica al igual que la presencia de aves marinas que increíblemente también les molesta a muchos porque sus heces ensucian sus autos y/o fachadas de casas. A estas personas les aconsejaría, con todo respeto, mudarse porque evidentemente vivir en un  ambiente marino no es lo suyo.

No existe mayor agente contaminador del ambiente que los humanos. Así que no teniendo moral para condenar a muerte a animales que cumplen funciones sanitarias ambientales mejor, señores de la municipalidad de La Punta, piensen en soluciones éticas y científicas en vez de recurrir a soluciones cavernarias como el uso de escopetas en una zona urbana dando una triste y vergonzosa imagen de sus incapacidades como autoridades ante su población con un espectáculo de violencia repudiable en tiempos en que el avance de la ciencia permite soluciones inteligentes.

Habiendo quedado claro que el exceso del número de gallinazos es una señal de alerta de una gran acumulación de basura...ojo, no sólo en el borde costero, sino también en los techos de numerosas casas del distrito, la solución cae por sí sola y no es otra que LIMPIAR señores. Busquen el apoyo del gobierno regional o de la Municipalidad Provincial para realizar labores permanentes de limpieza. Asimismo coordinen con las instituciones pertinentes el debido control para evitar que basura de origen humano procedentes de otros distritos lleguen a la Punta a través de las corrientes marinas. Finalmente URGE la limpieza de las márgenes del río Rimac, que en el Callao es un verdadero basurero para los que no se han percatado y que además lo tenemos muy cerca de nuestro distrito afectando también con el incremente de gallinazos.

Señores de la Municipalidad de la ¨Punta...podrán ustedes matar hoy día 10 gallinazos pero sin las medidas señaladas líneas arriba, mañana vendrán 100 gallinazos más y así seguirá el tema sin solucionar. No asuman medidas aparentemente efectivas por congraciarse engañosamente con algunos vecinos que reclaman con justicia mayor limpieza en las zonas públicas pero opten por medidas correctas y eficientes las cuales seré la primera en aplaudir. Baldear zonas críticas de acumulación de heces de gallinazos en un distrito de menos de un kilómetro cuadrado no es gran cosa, por favor. 

Espero sea atendido este pedido y demás está decir, que medidas de este tipo en el edificio en el que vivo y administro jamás serán avaladas por crueles e inútiles.

Para terminar, recomiendo a los amables lectores y a los que , sin duda, estarán en contra de mis opiniones aunque no tengan ningún sustento, leer sobre el proyecto científico "Gallinazo Avisa" para que tengan una idea de la función que desempeñan estos animales en beneficio del ambiente y de la ecología.

Todos queremos un distrito bello y limpio pero no retrocedamos a la barbarie 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oleajes Anómalos: no se aprende la lección

¿ Le llegó la hora cero al Ejército en el Real Felipe ?

Historia del vía crucis para ingresar próximamente al aeropuerto