Sobre Izquierdas y Derechas...
Las discusiones entre posiciones de Izquierda y Derecha se han vuelto el pan de cada día y ni qué decir del calificativo de "rojete" a cualquier demanda justa, sea de la naturaleza que sea.¿ Será éste un fenómeno espontáneo o habrá detrás una mano negra asegurando el status quo económico y social ?
No es cosa fácil conocer los principios que definen tanto a la Derecha como a la Izquierda, particularmente a esta última. Como Sanmarquina que soy, me formé dentro de la doctrina Marxista, entonces, algo sé y por eso mismo me parece pertinente aclarar algunos puntos para que los ciudadanos no se conviertan en caja de resonancia de malos líderes de opinión cuyos comentarios muchas veces no corresponden a la verdad sino a intereses soterrados.
No pretendo entrar en argumentaciones doctrinarias pero es pertinente explicar las definiciones de ambos términos en discusión de una manera sencilla para que las personas sin mayor formación académica las entiendan, que es lo que pretendo en este blog. Pero antes, es importante señalar que no existen "derechas" ni "izquierdas" iguales. Ambas han adquirido formas propias dependiendo de la organización del gobierno de cada país. Tampoco hay que confundir al Socialismo como sistema económico y social con la Socialdemocracia que afirma que se puede alcanzar la justicia social sin necesidad de revoluciones sino, más bien desde la Democracia Parlamentaria.
Los términos, Derecha e Izquierda, se acuñaron en los inicios de la Revolución Francesa cuando los miembros de la Asamblea tuvieron que votar sobre el Veto Real según el cual el Rey podía desechar cualquier ley aunque ésta hubiera sido aprobada por la mayoría del Parlamento. En la votación, los nobles y el clero se sentaron a la derecha del Presidente de la Asamblea y los opositores (revolucionarios) al veto, se sentaron a la izquierda. Esta dualidad se extendió por Europa con diferentes matices: Republicanos y Socialistas en Francia, Conservadores y laboristas en Reino Unido, Liberales y Socialistas en Bélgica, entre otros. Yo no tengo duda dónde me hubiera sentado en aquella votación...y tú....?
La Izquierda, en su versión más auténtica, está marcada por la doctrina Marxista, aquella que propone un Estado controlador de la economía y la cooperativización de los medios de producción y de la tierra. Esta doctrina sostiene que el Capitalismo será derrocado por la revolución socialista que conllevará a la dictadura del proletariado luego de la cual se llegará al Comunismo en el cual ya no sería necesaria la existencia del Estado al no haber contradicciones de clases, sólo habría un sistema de autogestión social-comunista. Esta doctrina, en su estado puro, no ha tenido lugar en país alguno y quienes se precian de ser verdaderos gobiernos socialistas-comunistas, son aquellos que han derivado en sistemas autoritarios e inconstitucionales. En cuanto al Comunismo, claro está que es una completa utopía y a mi entender, en todo caso, existió en los albores de la humanidad, cuando el hombre era sólo un cazador-recolector, sin propiedad privada ni organización político-social alguna.
Por otro lado, tenemos los llamados Gobiernos de Derecha cuya ideología está centrada en el individuo y la iniciativa privada. Este sistema favorece la economía empresarial pues la considera generadora de riqueza de un país. Está en contra de la intervención del Estado y promueve la libertad económica.
Pero hay una tercera posición, el llamado "Centro" que comparte criterios ideológicos, tanto de la Izquierda como de la Derecha. La postura del Centro es más bien situacional antes que doctrinaria. Adopta una u otra posición de acuerdo a las circunstancias.
Entonces el tema es....¿ Gobernar para la sociedad o para el individuo ?
Ningún extremo es bueno y ésto se aplica también a la política y a las formas de economía. Si observamos a la Unión Europea veremos que los países que se consideran referentes del Primer Mundo son los que justamente ha predominado la Socialdemocracia. Sin embargo, los países miembros de la UE han estado siempre oscilando entre la Derecha y la Izquierda y ésto debemos leerlo como una muestra de salud democrática.
Últimamente, el caso chileno y otros similares han prendido las alertas sobre un Sistema, que si bien conseguía el crecimiento económico, éste no se traducía ni en bienestar general ni en sostenibilidad, es decir, desarrollo social. Constitución y Administración son dos herramientas que van de la mano. ¿ De qué sirve que en nuestra Carta Magna se afirmen una serie de derechos ciudadanos si luego resulta que la administración no los ejecuta ? O por el contrario, ¿ Qué sucede cuando las aspiraciones de los ciudadanos no se ven reflejadas en su Constitución? Ésto último podría estar pasando en nuestro país , entonces, mucho ojo con este tema..
En lo personal y respondiendo a quienes en diferentes ocasiones me han preguntado sobre mis inclinaciones políticas, debo responder que mi referente ha sido siempre Europa y en particular Austria, mi segunda Nación. Nuevamente, si vemos el mapa de la UE observaremos que entre sus países miembros predominan los de Centro Izquierda y Centro Derecha. En ellos se aplica el modelo del Estado Social que da el marco normativo al Capitalismo a fin de conseguir que se implanten buenas reglas de competencia y los beneficios de las actividades económicas lleguen a todos en base a esfuerzos personales pero evitando extremos de privilegios e injusticias.
Comentarios
Publicar un comentario