COVID-19, el virus que puso en jaque al Primer Mundo
Estando sometida, como todos a este aislamiento social, ocupo mi tiempo en pensar y tratar de explicar, cómo en pleno siglo XXI, con tantos avances en el conocimiento y la tecnología hemos llegado a esta situación tan crítica como es la pandemia del coronavirus y sus efectos en la vida humana y la economía mundial.
Recuerdo que en mis tiempos de sanmarquina, uno de los cursos que me encantó llevar fue Biología y fue justamente la clase referida a los virus la que me impactó particularmente. ¿ Cómo puede existir una molécula que aún los científicos no puedan definir si es un ser vivo o no ? pues por increíble que parezca, no son ni lo uno ni lo otro. Permanecen inertes en el ambiente hasta que logran entrar a un organismo vivo invadiendo sus células para reproducirse hasta hacerlas reventar y finalmente salir de ellas. En este proceso los virus modifican las células, las infectan y provocan la enfermedad.
Sin embargo, estas simples estructuras químicas han puesto en jaque a todo un orden mundial, con China, Estados Unidos y Europa a la cabeza. Si bien China admite que el coronavirus aparece por primera vez en su territorio insiste en que no se originó alli. Más bien responsabiliza a los soldados norteamericanos que participaron en Wuhan en los Juegos Mundiales Militares en octubre del año pasado de haber llevado la enfermedad. Por su lado USA admite haber tenido militares enfermos pero en Corea del Sur e Italia.
Dos teorías tratan de explicar el origen de esta nueva pandemia. Una se refiere a presuntas conspiraciones entre China y USA que habrían provocado la creación de esta nueva cepa del coronavirus para frenar el despegue económico de China pero que finalmente se salió de control. Otra hipótesis sostiene que el virus pasó de animales silvestres a humanos al ser comercializados en el mercado de Wuhan.
Como quiera que sea, esta disputa por el origen del COVID-19 está afectando las relaciones comerciales entre China y USA lo que además traerá consecuencias negativas en el resto del mundo. Ello se traduce en pánico en los mercados financieros, devaluación de las monedas frente al dólar, amenaza de recesión económica global, disminución del precio del petróleo y bolsas en caída . En China se han cerrado fábricas y con ello se ha originado problemas en las cadenas globales de producción. Los efectos en las empresas generarían despidos, aumento del desempleo, menor consumo y estancamiento de los salarios. En resumen, esta microscópica molécula, sin vida propia, amenaza con paralizar el crecimiento mundial, calculado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en aproximadamente 1.5 % para este año.
En el Perú, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para el control del contagio, sin embargo, la falta de buena gestión en el sector salud y una economía predominantemente informal nos revientan en la cara complicando más el manejo de esta pandemia. Por un lado tenemos insuficiente infraestructura hospitalaria, falta de insumos, equipos y personal médico y por otro lado, tenemos a miles de peruanos que se ganan el pan día a día bajo el engañoso calificativo de "emprendedores" y cuya ayuda significaría un alto costo para el Estado. Sólo un sector, considerado como el más pobre, será beneficiado con el pago de un bono, pero éste no considera en absoluto al sector informal, como algunos creen.
La magnitud de la crisis dependerá de la propagación del virus, el tiempo que tomará contar masivamente con una vacuna y la eficiencia de los gobiernos para enfrentar la crisis. Sin embargo, no todo es malo, se percibe un cambio de actitud de las personas con su entorno y sus semejantes. Sentimientos y gestos de solidaridad emergen espontáneamente. Las personas y líderes se plantean si esta loca carrera por el crecimiento de nuestras economías ha sido el correcto, si vale la pena exigirle al planeta más de las bondades que ya nos da. Hoy en día nos damos cuenta que la naturaleza, ante los abusos del hombre nos pone límites, ya que es muy posible que esta pandemia se haya originado por el atrevimiento del hombre a ingresar en sus territorios vírgenes.
Como quiera que sea, modificar nuestros estilos de vida y nuestros planteamientos económicos luego de esta crisis sanitaria, será una necesidad impostergable. Esta será una tarea, no sólo de gobernantes sino de la población en su conjunto con nuevos paradigmas en nuestra educación que formen ciudadanos íntegros, responsables, solidarios y respetuosos absolutos de los derechos humanos y en general de toda forma de vida.
Interesante análisis de este mal llamado CORONAVIRUS 19. Lo que nosotros como Creación debemos aceptar que el hombre y su ciencia nunca podrá eliminar este Virus porque no es de aquellos cómo el Colera, Dengue, Ebola y tantas otras epidemias. Sencillamente porque el VIRUS SOMOS NOSOTROS y por eso nos CORONA. El reino de las colinas debe desaparecer, para que el león despierte. ........ Larga e interminable es la noche que nos espera. ........ Acaso estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas los unos a los otros para que nuestra Creación no desaparezca. Así sea.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Saludos
ResponderEliminarEs evidente que todas las teorías llevan a un sólo fin del comentario, COVIDE 19,nuevo mutande que se ha propagado a nivel mundial PANDEMIA, sintetizando por el efecto de nuestra globalizacion y la falta de la Vacuna esa., podemos entonces analizar fácilmente primero el contagio por la diversidad de comunicaciones de transportes Aéreo, Marítimo, Terrestre., y el VOX POPULI, la lucha por el poder económico mundial, siendo nosotros actores inmóviles de esta guerra económica mundial. 🇵🇪 ARRIBA PERÚ 🇵🇪 SIEMPRE CALLAO 🇵🇪 🇵🇪 SIEMPRE PERÚ 🇵🇪 Gracias
ResponderEliminarGracias por tu comentario, saludos
Eliminar""esta microscópica molécula, sin vida propia"" No tienes la menor idea de Economía, Biologia... ni de ADN... no te metas a tratar temas y opinar (como autotilulada lider de opinión) sobre lo que no tienes la menor noción... Gracias
ResponderEliminarNo acostumbro a responder a anónimos, pero te pregunto, dónde me autotitulo como líder de opinión ?...por otro lado, me parece que eres tú quién no tiene la menor idea de los temas que comento...no por gusto he estudiado y me sigo instruyendo día a día. Lo tuyo parece ser una antipatía personal.. que pena, aunque la verdad me es indiferente...
Eliminar