Callao de cara al 2,022
Hoy 6 de enero, celebración de Bajada de Reyes, viene a mi mente algunos "regalos" que me gustaría pedirle a nuestros gobernantes, que por cierto no se parecen en nada a los mencionados Reyes, pero el papel aguanta todo y mis amables lectores reconocerán seguramente como válida mi atrevida comparación. Se dice que "el que pide al cielo y pide poco es un loco" . Así que pensaré en nuestras principales necesidades como peruanos y, en particular como chalacos para hacer mis mejores votos en aras del bien común.
De acuerdo a recientes encuestas, definitivamente los temas con mayor demanda de atención a nuestras autoridades son : la solución a la pandemia de la Covid 19 (y en general el mejoramiento de la salud pública diría yo), la erradicación de la delincuencia y la violencia, el mejoramiento de la economía familiar y de la situación económica del país en general y la lucha contra la corrupción, entre otros.
Castillo centra su política contra la Covid 19 en la vacunación universal. En diciembre se logró que un 70 % de población mayor de 12 años a nivel nacional esté debidamente inmunizada. Sin embargo, se siguen arrastrando las mismas deficiencias anteriores en nuestro sistema de salud: estrategia errática por parte de nuestras autoridades (que merece un blog aparte), escases de camas UCI y falta de pruebas de diagnóstico para detectar y aislar a tiempo a los infectados. La tercera ola era previsible, sobretodo después de fiestas de fin de año y la llegada de Omicrón. Seis meses de gobierno debieron ser suficientes para corregir errores, más cuando la lucha contra la pandemia fue el caballito de batalla de Castillo durante su campaña.
La delincuencia y la violencia siguen siendo el tema de nunca acabar. Terminar con la inseguridad es la promesa de todo buen candidato que se respeta... que lo cumplan, es otra cosa. La delincuencia "enferma" a la sociedad, causa desintegración familiar, muertes prematuras, drogadicción, etc. Los robos y los asaltos han aumentado a niveles alarmantes, al parecer en parte, por las afectaciones económicas en las familias por la pandemia. En Lima y Callao cada hora 11 víctimas denuncian un robo (ojo que no todos denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo). El 23 de noviembre el CORESEC aprobó pedido para declarar el estado de emergencia en el Callao. ¿Qué hizo el gobierno regional en estos tres años para combatir la inseguridad entonces? ¿Por qué se esperó tanto tiempo para manifestarse, no sabía el candidato ganador los problemas que afectaban y siguen afectando al Callao ?. Declarar el estado de emergencia es más de lo mismo. La inseguridad es un problema transversal de la sociedad. Poner más policías o militares sólo tendrá un efecto mediático. Tanto el gobernador regional como el alcalde provincial renunciaron al Partido que los llevó a ganar apenas se conocieron los resultados de la elección, por lo tanto dejaron a sus ciudadanos huérfanos de un Plan de Gobierno. Por ello no podemos hacer la debida vigilancia ciudadana ni en el tema de seguridad ciudadana, ni en ningún otro. ¿ Mejorará esta grave situación ?...bueno, esperemos un milagro en Día de Reyes.
Otro aspecto que amerita un milagro, es la devastada economía familiar de los peruanos. La pandemia, como bien se sabe, ha causado una dramática reducción de los ingresos (lo avanzado en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas tuvo un preocupante retroceso a lo cual se añade un importante porcentaje de población en situación vulnerable). Las personas han tenido que hacer uso de sus ahorros, sus fondos de jubilación, AFP y CTC. Se han endeudado y han tenido que dejar de cumplir con obligaciones financieras. A ello se suman los gastos por atención a familiares que se contagiaron de Covid, sin contar con otras enfermedades, ya que el Estado era incapaz de asumirlos. La pérdida de empleos han obligado a las personas a migrar hacia la informalidad laboral para sobrevivir. Muchos padres de familia no han podido asumir los gastos por educación de sus hijos para priorizar gastos vitales. Los hogares afectados económicamente, a nivel nacional, alcanzan la triste cifra de 77 %, ello incluye a todos los estratos socio-económicos. Estas familias subsisten con el 32 % de lo que ganaban antes de la pandemia. ¿Será el señor Castillo capaz de revertir esta terrible situación en su gobierno ?...bueno, recemos mucho...
Finalmente, el eterno problema de la corrupción. Otro caballito de batalla de quienes aspiran un cargo público. Muchas autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional, Regionales y Locales están vinculados en actos de corrupción, es decir , de usar sus cargos para su propio beneficio mediante actos que van contra la ley y principios morales. Este año tendremos elecciones Regionales y Municipales y con mucha preocupación vemos que personajes ligados a las viejas mafias chimpuneras, cual camaleones, se han diversificado en "nuevos" partidos políticos para tratar de sorprender a los incautos electores con su clásico discurso de luchadores contra la corrupción, es decir, los gatos de despenseros, increíble. Nuestro Callao, tiene una infraestructura vial deficiente, una informalidad económica alarmante cuyo crecimiento es más que evidente. las principales avenidas están tomadas por el comercio ambulatorio y paraderos de taxis informales. El caos y desorden campea. ¿ Es tan difícil implementar lugares adecuados para ubicar a estas personas que quieren ganarse el pan de manera decente ?.
Sería largo y tedioso seguir enumerando los temas que deben ser atendidos por nuestras autoridades chalacas y por aquellos que pretenden serlo, pero basten estos mencionados líneas arriba para darse cuenta que el trabajo para levantar al Callao será muy arduo para los que resulten elegidos en nuestra Provincia Constitucional. Por lo tanto deberán dar la talla, tanto en su capacidad de gestión como en virtudes personales. Es importante dar la oportunidad a políticos nuevos y capaces. Muchos eternos candidatos ya están en cartelera y otros que siendo o que han sido autoridades, quieren repetir el plato. Si estos últimos llevaron al Callao a la penosa situación en que se encuentra...¿ Por que volver a votar por ellos ?
Finalmente, mi reflexión en mi primer Blog del 2,022 es que aprendamos de los momentos difíciles que nos han tocado vivir. Que el pesimismo no nos gane. El Perú y en particular nuestro Callao saldrá adelante. No le demos la espalda a la política pues finalmente, nuestro destino, en gran parte, está en sus manos, lo querramos o no.
Feliz año 2,022 estimados lectores. Mis mejores deseos para cada uno de ustedes !
Excelente reflexion, debemos ponerle fin a todo lo negativo y empezar a ver la luz en union de personas con profesionalismo y sobretodo con el corazón humano, todo tiene que cambiar por el bien de la humanidad y el futuro de nuestros hijos.y nuestra generacion.
ResponderEliminarConfiemos que todo cambiará para bien 👍
EliminarHola July que bueno te des tiempo para escribir reflexiones importantes.
ResponderEliminarBien dices hay que participar en la política para bien.
Ojalá se dé el milagro de una educación de calidad.Asi la población podrá tener mejor conocimientos para saber elegir mejor por quién votar y no equivocarse .
Gracias por tus reflexiones y sigue adelante .Te necesitamos y Te Apoyamos.
Muchas gracias, que así sea 👍
Eliminar