Costa verde Chalaca: ¿ Vía expresa o espacio de recreación ?



Hace unos días se "inauguró" algo más de un kilómetro de la esperada Costa Verde chalaca. Sin embargo, grande fue mi decepción el querer ingresar a la nueva vía y encontrarme con que estaba cerrado el acceso...¿ hasta cuándo ?...no se sabe.

El proyecto Costa Verde se concibió como un espacio de interconexión entre la playa y la ciudad de tal manera que se promueva el desarrollo turístico, recreacional, cultural y deportivo a través de la generación de nuevos espacios públicos ganando terreno al mar. En los distritos limeños esto se cumplió, sin embargo, otra es la realidad en el Callao. 

En el Callao, esta obra que se inició en el año 2,014 y debió culminarse en el 2,017 fue interrumpida por cuatro años debido, cuando no, a un tremendo escándalo de corrupción en la licitación y por el cual, el ex gobernador regional Félix Moreno, se encuentra preso por haber recibido 4 millones de dólares, según el colaborador eficaz Gil Shavit ( sí, ese mismo, el gran creador de Fugaz y Monumental Callao).

Lamentablemente, a juzgar por el avance, la Costa Verde Chalaca será más bien una vía expresa, alejándose así de la idea original del Proyecto Costa Verde. Su diseño original consideraba 65 espigones para proteger el borde costero del fuerte oleaje y formar playa, constaba de dos vías en sentidos opuestos, cada una con tres carriles, ciclovía, áreas verdes y malecón (Larana, 2, marzo 2,017). Sin embargo  nada de esto se ha cumplido. salvo obviamente, las vías.

Dicho esto, el Callao sigue perdiendo oportunidades para ofrecer a sus ciudadanos nuevos lugares de sano esparcimiento que tanta falta nos hacen y nuevos polos de desarrollo para el turismo con el correspondiente beneficio económico para los chalacos. El Callao sigue siendo una provincia litoral de espaldas al mar.Por otro lado, esta vía sin las debidas defensas costeras, tan sólo un dique a lo largo de la vía y un muro de concreto que cierra y aísla aún más el acceso al mar, durará unos cuatro o cinco años. La fuerza del mar irá debilitando las rocas del dique y los infaltables oleajes anómalos terminarán reventando literalmente dentro de la vía.

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