Arquetipo : " Mujer "
Se acerca el 8 de marzo y, como cada año, se rememoran los actos de protestas, las tragedias y la evolución del pensamiento social respecto a los derechos de las mujeres. Los antecedentes a la conmemoración de esta efeméride son harto conocidos, no tiene sentido detenerme en ese punto. El tema es más bien, ¿ Hacia dónde vamos las mujeres ?, ¿ Cuál es nuestro arquetipo ideal ?, ¿ Estamos yendo por el camino correcto ?
Desde nuestros orígenes, la mujer por su estructura anatómica y su rol en la sociedad, como madre y responsable del cuidado del hogar, ha sido considerada como un ser débil (falsamente por cierto) e incapacitado para labores complejas. Ante esta concepción de la mujer, se consolida el patriarcado, primeramente y, luego el machismo. En el primer caso, el hombre es el protector y proveedor, en el segundo, el hombre afianza su superioridad ante la mujer negando o limitando el pleno ejercicio de sus derechos de manera igualitaria respecto a los hombres.
En este punto, es importante resaltar que la conmemoración del Día de la Mujer, tiene como antecedente, la celebración del Día de la Mujer trabajadora en referencia a las mujeres que realizaban labores fuera del hogar, aunque éstas sean en condiciones deplorables y sin beneficios. De lo anteriormente dicho cae a colación la siguiente pregunta: ¿ Es que las mujeres que crían hijos y atienden el hogar, no trabajan ? . Este es el punto en el que hoy quiero incidir por ser justo y necesario.
Las mujeres somos conscientes que aún nos falta mucho por alcanzar en el mundo, los mismos derechos y oportunidades de los hombres, que es lo que solemos llamar, "igualdad de género" y que a menudo se confunde con significados de contenido sexual. Sin embargo, adoptar poses o comportamientos progres-feministas, a mi entender, no es el camino correcto, pues tan nefasto y dañino es el machismo como el feminismo porque nos confrontan innecesariamente.
Entonces, ¿ Dónde debe estar nuestra lucha ? , definitivamente, en el ámbito político. Las mujeres no participan masivamente en los procesos electorales. Si no fuera por la Ley de Alternancia y Paridad, aún tendríamos mucho más hombres congresistas y es justamente en el Congreso donde se discuten y elaboran las leyes en favor nuestro. Lamentablemente, la calidad de la presencia congresal femenina deja aún mucho que desear de tal manera que nuestros intereses como mujeres no son atendidos debidamente y esto es una responsabilidad NUESTRA, pues tiene que ver con la manera en que educamos a nuestras hijas y con nuestra falta de voluntad para participar y animar a más mujeres en la actividad política.
Digo esto porque cansa escuchar a muchas mujeres líderes, la misma muletilla de calificar a los hombres como nuestros enemigos causantes de todas nuestras desgracias, a los que hay que aniquilar. Existe una gran responsabilidad nuestra para el logro de nuestros objetivos, sin duda. Mujeres y hombres debemos ser compañeros y socios en nuestros proyectos de vida. No somos iguales y esa diferencia es buena pues nos complementamos. Recordemos que el machismo es una forma de cultura que se trasmite a través de la educación y somos PRINCIPALMENTE las mujeres quienes educamos a nuestros hijos...¿ Entonces ?...
Así las cosas, hago un llamado a las congresistas para que se visibilice el trabajo materno y del hogar de las mujeres que eligen estas tareas. Aportar individuos sanos y aptos para desenvolverse adecuadamente ante las vicisitudes de la vida es el "trabajo" más importante en las sociedades y esto, lo hacemos las madres mayoritariamente aún u hoy en día, las abuelas. De la "calidad" de crianza que demos a nuestros hijos depende el buen perfil del ciudadanos que nuestro país necesita. Las bases de la educación se forman en el hogar. La escuela complementa y refuerza.
Es justo darle al trabajo del hogar la máxima importancia y considerar a estas mujeres, sean madres o no, la categoría de trabajo no remunerado al que el Estado debe atender a través del otorgamiento de beneficios fundamentales. Terminemos de una vez con esa mala praxis de incluir a este grupo de mujeres en las encuestas en el conocido rubro "NO TRABAJAN". Espero que alguna de nuestras congresistas hagan suya esta propuesta y justifiquen el por qué están en el Congreso.
¡ Un fuerte abrazo a todas las mujeres en nuestro día ! Sigamos por el camino de la superación personal y que todos entendamos que éste, es un mundo de hombres y mujeres en el que debemos aprender a vivir en armonía y con inteligencia. El arquetipo de mujer ideal es el de aquella que se cultiva en todos los aspectos y que es capaz de manejar su libertad e independencia con absoluta responsabilidad.
Es muy cierto hay que recordar en tema educativo político a la mujer para una mejor labor en el congreso como en el ambiente social. Si es posible lograr que la mujer llegue a liderar democraticanente nuestro País, tiene otros atributos de género que la hace más conciliadora y líder...en Europa hay muchos casos.
ResponderEliminarExactamente.
EliminarSer madre no es el hecho de engendrar y traer al mundo una vida sino incluye el yo comprender que se me permite amoldar a un ser y eso se hace con amor y dedicación. No basta el hecho de cambiar pañales y amamantar al crio sino estimularlo dia a dia y no hay ningun dinero del mundo que pueda pagar esa dedicación que una madre, una abuela o una tia da para ese pequeñin porque es ser enfermera, sicologa, pedagoga, Etc. Las 24 horas. Pienso que aquella persona que se dedique al papel de madre lo hace y debe de aceptar con amor y no por dinero. Es el papel de la familia y de la sociedad valorar ese trabajo. La persona que se dedica al cuidado de la casa, a cocinar, a planchar es la asistenta del hogar y ella si cobra porque cambia su tiempo y esfuerzo por dinero por lo tanto le da el derecho de elegir donde laborar de acuerdo paga y beneficios.
ResponderEliminarGracias July, siempre tan acertada en todas tus apreciaciones,total acuerdo , feliz día de la mujer
ResponderEliminar