Cambios climáticos : la extinción del hombre

 A raíz de los fenómenos naturales que estamos viviendo en este último mes, se ha vuelto a colocar sobre el tapete el tema del cambio climático y no es para menos. El calentamiento del mar ha traído como consecuencia un aumento importante de las precipitaciones que han ocasionado la activación de numerosas quebradas, huaycos y hasta aluviones con el trágico saldo de pérdidas humanas y materiales, principalmente por la errónea ubicación de los centros poblados y/o por la falta de trabajos de encausamiento y prevención.

Frente a estos hechos han salido numerosas voces a increpar al hombre como el responsable de todas las desgracias, mientras que otros aseguran que los cambios climáticos siempre se han dado en la Tierra desde sus inicios y por lo tanto niegan la responsabilidad del hombre en los trastornos climáticos que nos afectan hoy en día.

En la formación académica de los arqueólogos abundan los cursos relativos al estudio de la Tierra (que por cierto me encantaban), y no es para menos, finalmente el planeta Tierra es nuestro hábitat, así que algo sé y en base a ello fundamentaré mi presente blog.

Dicho esto les diré que ambas opiniones sobre el cambio climático son ciertas, pero en parte, ya verán ustedes el porqué.

La edad de la Tierra es de aproximadamente 4,500 millones de años. ¿ Quieren saber en que momento aparece el grandioso género Homo ?. Bien, equiparemos la edad de la Tierra con las 24 horas que dura el día. El hombre hace su gran debut a las 23:59 horas. Es decir, en el último minuto de la edad de la Tierra, ¿ Qué les parece ? Somos realmente novísimos en el planeta, sin embargo la huella del hombre en nuestro planeta ha sido devastadora desde los orígenes mismos del hombre. Somos una especie realmente peligrosa, para el planeta y para la conservación de la vida en el mismo. Hablo, por supuesto, en sentido general.

Efectivamente, desde la formación de la Tierra y a través de su historia, nuestro planeta ha pasado por cambios extremos entre episodios de frío (las glaciaciones) y periodos de calentamiento que han afectado notablemente las diferentes formas de vida a tal punto que por lo menos en cinco oportunidades, la vida casi llegó a extinguirse. Me refiero a hechos que tuvieron lugar antes de la aparición del Hombre. 

Hagamos un breve recuento sobre estas cinco grandes extinciones. La primera se dio hace unos 2,500 millones de años debido a un exceso de oxígeno en la atmósfera que acabó con la vida de los seres unicelulares que habían existido por unos 2,000 millones de años (ojo, el hombre no tiene ni 2 millones en el planeta). Luego de ello aparecería la vida como hoy la conocemos. 

Luego, hace unos 443 millones de años una gran glaciación hizo descender el nivel de los mares muriendo así gran cantidad de especies marinas. A ello le sucedió un periodo de rápido calentamiento, debido tal vez, a una excesiva actividad volcánica. Así llegamos a unos 419 millones de años atrás. El planeta Tierra se torna verde por la abundancia de plantas. Sin embargo al no haber especies que se alimenten de ellas, el efecto invernadero se reduce debido a la absorción masiva de CO2 en la fotosíntesis (esto es una teoría) y se dio paso a una nueva etapa de frío extremo o glaciación razón por la cual desapareció un 75 % de todas la especies.

Posteriormente, hace unos 252 millones de años, se dio la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra. Un 90 % de especies marinas y un 70 % de fauna terrestre desaparecieron. Todo indica por fenómenos volcánicos e inclusive por la caída de un gran meteorito que originó un calentamiento global catastrófico. La vida en la Tierra tardó 4 millones de años en recuperarse.

Algunos estudiosos sugieren que hoy podría estar ocurriendo algo similar por el calentamiento de los mares y por el excesivo vertido de nutrientes a los mares causando la eutrofización que consume el oxígeno del agua creando zonas muertas y liberando a la atmósfera un gas de efecto invernadero, el N2O.

Hace unos 200 millones de años, un nuevo cataclismo volcánico puso fin al 80 % de las especies, entre ellas, los dinosaurios. Posteriormente, hace unos 66 millones de años, el impacto de un gran asteroide frente a México causó la muerte del 75 % de seres vivos. Todo se oscureció y se tornó frío. Murieron especialmente los grandes animales. El impacto fue similar a 10, 000 millones de bombas atómicas. Los volcanes también contribuyeron a la catástrofe. Sobrevivieron también los dinosaurios más pequeños que dieron origen a las aves.

El Hombre aparece luego de esta gran extinción y hoy nuestra especie genera extinciones masivas en tiempo record que ni la naturaleza ha logrado por sí misma, de tal manera que para muchos estudiosos hoy estaríamos pasando por la sexta gran extinción debido al profundo impacto de la presencia humana en el planeta, particularmente desde mediados del siglo XX con la consiguiente desaparición de numerosa flora y fauna.

¿ Es exagerado afirmar que si no corregimos estilos de vida, la era del Hombre llegará a su fin ?...por supuesto que no....ninguna especie es eterna, ya lo hemos visto a través de la breve historia de la Tierra que les he presentado. Si no paramos el calentamiento, el nivel de los mares subirá y cuantiosas poblaciones humanas desaparecerán . Habrá mayor aridez, mayor dificultad para conseguir alimentos., hambruna y desnutrición. Si seguimos al mismo ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, en el año 2,060 habremos elevado la temperatura del mar en 4 grados y con ello, vendrán sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, etc

Entonces, urge que todos los gobiernos del mundo, especialmente las grandes potencias establezcan y practiquen políticas de vida sustentables y que los acuerdos en favor del planeta dejen de ser meros saludos a la bandera. Sin embargo, cada uno de nosotros también somos responsables del cuidado de planeta. Hey, tú por ejemplo, ¿ ya segregaste la basura debidamente ?, ¿ Arreglaste ese caño que gotea ?, ¿ Apagaste esa luz que no estás usando ?, ¿ Respetas la vida silvestre y sus hábitats ?. Con pequeñas acciones también se consiguen grandes resultados.

Julia Schabauer


Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao