Puertos de Chancay y Callao: Alianza estratégica
No soy una experta en temas portuarios pero todo político que se respete debe estudiar e informarse con responsabilidad sobre los principales problemas que aquejan su circunscripción política y así evaluar las mejores soluciones. Estoy participando en un proyecto político para tomar parte en las próximas elecciones del 2,026 por el Callao. Sobre mi decisión final les informaré más adelante. Sin embargo y como siempre, seguiré tratando temas relativos al Callao, de manera preferencial. En este sentido, comentar la situación futura de nuestro Primer Puerto respecto al próximo inicio de operaciones del Puerto de Chancay, es fundamental.
En los últimos meses se vienen oyendo comentarios alarmantes sobre este tema, especialmente en lo que respecta a la afectación en los ingresos que goza el Gobierno Regional y Locales por el concepto de Renta de Aduana, tanto así que ya existe un pedido ante el Congreso para elevar el porcentaje de este beneficio. A propósito, no se ve en el Callao grandes obras de inversión que reflejen las ingentes sumas de dinero que se recibe por la Renta de Aduanas, fin para el que realmente debería servir este ingreso y ni qué decir del dinero que se devuelve al tesoro público por incapacidad de gestión...´pero, así quieren más y el cuco que justifica este pedido en gran parte, es el nuevo puerto de Chancay. Inclusive, se ha llegado a afirmar que el volumen de carga en el Callao bajaría en un 30 %.
Yo, en lo personal veo, primero, el beneficio "país" antes que el "regional". Los peruanos estamos acostumbrados a vernos como enemigos o contrincantes entre connacionales y eso está muy mal. Segundo, creo que esos comentarios alarmantes van en contra de los principios del libre mercado en el que la justamente la competencia es uno de los principales motores de la innovación constante para mejorar un servicio o un producto. Me parece una mezquindad y propio de mentes subdesarrolladas, preocuparse porque en otras regiones se ejecuten importantes proyectos de inversión por miedo a que lo propio se afecte negativamente.
Los chalacos tenemos casi un trauma con respecto a nuestro puerto pues la corrupción, a todo nivel, permite que alrededor de un 80 % de la droga salga por el Callao lo que ocasiona numerosas muertes en la lucha por la hegemonía de la ruta de la droga. Si a ello se le suma la ineficiencia de sucesivas autoridades para mejorar la seguridad, construir o mejorar las vías de acceso y planificar correctamente el crecimiento de la ciudad puerto, lo que tenemos es más un problema que un polo de desarrollo en el sentir de los chalacos. Sin embargo, los puertos son verdaderos impulsores de la economía de una región y del país.
A nivel internacional, la logística portuaria se ha vuelto más compleja debido a la exigencia de los clientes, lo que conlleva a la continua mejora de su infraestructura y de los servicios que brindan. En este sentido, los puertos del Callao y de Chancay podrían complementarse estratégicamente para beneficio mutuo considerando el escenario complejo al que los puertos deberán adaptarse de acuerdo a la nueva orientación que planea la globalización innovando en todo sentido para ser más competitivos.
En este sentido, el gerente general de Cosco Shipping, Gonzalo Ríos, indicó que la visión de la empresa no era competir con el puerto del Callao sino que el crecimiento del mercado genere mejores oportunidades para todos. Igualmente, el Director Comercial de APM Terminals opina que la integración del puerto del Callao con el megapuerto de Chancay convertirá a esta región en un nuevo hub. Además ello permitirá reducir costos a los importadores y exportadores peruanos.
Sin duda, el trabajo articulado entre Chancay y el Callao, asumiendo acuerdos en temas específicos, redundará en el liderazgo portuario del Perú en el Pacífico Sur. Nos volveremos concentradores y despachadores de la carga y se abrirán nuevas oportunidades en diferentes sectores
Por lo tanto, lejos de preocuparnos por el impacto negativo que pueda ocasionar el nuevo megapuerto de Chancay en la economía de las arcas de los gobiernos chalacos, presionemos a nuestras autoridades para que hagan su parte en lo que les corresponde con el mejoramiento de las vías y la seguridad así como lo vienen haciendo los operadores portuarios del Callao como DPW y APM mejorando sus servicios mediante la ampliación de su infraestructura y la adquisición de nuevas grúas.
JULIA SCHABAUER
Excelente artículo
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarExcelente comentario
ResponderEliminarMil gracias
EliminarJulia me alegra que sea una mujer quien comente este tema somos pocas las de nuestro género que estamos pendientes de los hechos y acontecimientos que se vienen dando. FELICITACIONES MUJER EMPODERADA Y MUJERES COMO TÚ NECESITAMOS CON URGENCIA EN EL PRÓXIMO PODER LEGISLATIVO.
ResponderEliminarPERÚ AHORA SÍ!!
Muy agradecida por tu comentario. Dios quiera que se concrete mi proyecto político y seamos más mujeres en esta lucha por el bienestar de nuestro Perú
Eliminar