¿ Puede ser el Callao un destino turístico ?
Para que un lugar sea considerado un destino turístico no sólo debe tener atractivos -de diferente naturaleza- que resulten interesantes para potenciales visitantes sino que debe cumplir condiciones mínimas para su permanencia y movilidad. Las personas al evaluar un destino consideran el costo-beneficio pero también aspectos como la seguridad, la calidad de la infraestructura para recibir al turista, la oferta hotelera, servicios y accesibilidad. Aspectos por demás complicados en el Callao por cierto.
Convertir al Callao en un destino turístico pasa necesariamente por la voluntad política. El turismo es una actividad generadora de desarrollo y bienestar económico innegable que podría beneficiar a miles de chalacos de manera directa e indirecta pero para que este propósito tenga éxito es necesario involucrar al gobierno central (MINCUL), al gobierno regional y al provincial. Sin embargo esa triangulación no se da en el Callao por completo. El gobierno regional es indiferente a los esfuerzos que viene realizando la municipalidad provincial a través del Programa de Recuperación de Sitios Arqueológicos y Monumentales denominado Progresamos Callao. Spadaro ha preferido tocar puertas en el Congreso y el Ministerio de Cultura para conseguir apoyo en el tema de la recuperación del patrimonio. Sin duda, el ente rector en el tema patrimonial es el Ministerio de Cultura, sin embargo, de acuerdo a la ley orgánica de gobiernos regionales y municipales, éstos tienen también responsabilidad en su cuidado y preservación.
El Callao cuenta con cerca de 40 Zonas Arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación de las cuales, la mitad se encuentran en la isla San Lorenzo y 235 Monumentos Históricos (según fuentes del MINCUL) . El problema es que la mayor parte de ellos está en malas condiciones de conservación y desprotegidos del avance urbano. Inclusive en Ventanilla, que es donde se encuentra la mayor parte de sitios arqueológicos, éstos se hallan dentro de los linderos de fábricas y plantas. En cuanto a los sitios ubicados en la isla San Lorenzo debo mencionar limitaciones, como la presencia de la Marina de Guerra que impone una serie de restricciones para acceder al lugar. Asimismo, San Lorenzo, al igual que el resto de islas del Callao están cubiertas por densa neblina la mayor parte del año, por ello son destinos para visitar básicamente en los meses de verano. Además, increíblemente, San Lorenzo, la isla más grande de nuestras costas, no se encuentra considerada en el Sistema de Islas e Islotes protegidos por el SERNANP y ni qué decir de la desprotección de sus sitios arqueológicos.
Por otro lado la falta del saneamiento físico-legal de la mayor parte de los sitios arqueológicos, los imposibilita de acceder a fondos concursables y al financiamiento, tanto de la empresa privada como del Estado. Entonces, acá tenemos una tarea pendiente. El problema es que la tramitología para obtener el saneamiento físico-legal está a cargo del MINCUL lo cual lo hace tedioso y lento. Por ello, una solución para agilizar estos procesos sería delegar dicha función a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao dada la gran necesidad.
Queda claro entonces que consolidar al Callao como destino turístico masivo, es una tarea de largo aliento que involucra a todas las autoridades competentes, las presentes y las futuras. Por ello, es necesario contar, de manera urgente con el Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2,040 ya que en dicho plan se considera la protección del patrimonio natural y cultural de nuestra Provincia Constitucional entre los ejes principales de gobierno. A ello agrego la necesidad de que el Callao cuente con un organismo autónomo de planificación que regule y planifique el crecimiento y desarrollo del Callao. Tema muy complicado por el desorden con el que ha venido creciendo y por la presencia del puerto y del aeropuerto que complican más el escenario por la magnitud y naturaleza de sus actividades.
Para terminar, sugiero que la gerencia de Progresemos Callao se convierta también en un organismo desconcentrado de la Municipalidad Provincial, al igual que lo es PROLIMA pero a diferencia de esta, que sólo se ocupa del cuidado del centro histórico de Lima, que Progresemos Callao, mantenga su ámbito en toda la provincia con la finalidad de poner en valor nuevos lugares para ofrecer a los visitantes, promoviendo la participación de las comunidades adyacentes para que se beneficien económicamente del turismo y darle sostenibilidad al tema de su debida protección y conservación.
JULIA SCHABAUER
Nosotros elaboramos el Inventario Turístico de la Provincia Constitucional del Callao, estudio que es fundamental para elaborar el plan maestro, el de inversiones, el plan estratégico, programas y actividades en función de las zonas turísticas que establece el inventario. Todo ello tuvimos la suerte de proponer, pero ninguna autoridad del Callao le dió importancia.
ResponderEliminarCierto mi estimada Julia, tus comentarios siempre en la guanguardia, en bien de la ciudadania chalaca. Sobre todo reflexivo y replicar estos buenos comentarios.
ResponderEliminarUna váliosa mirada integral de la problemática de los recursos turísticos del Callao y de su devenir. Gran aporte estimada Julia!
ResponderEliminarFelicitaciones querida Julia
ResponderEliminarLeo tus comentarios y este del Callao Turístico me permite que como bien lo proponesconfirmar tus acertadas reflexiones sobre el mejor destino que se merece nuestro querido Callao.
En el último Homenaje al Combate del 2 de mayo de 1866 (el próximo año, 2025 cumplimos 25 años de este homenaje de la Civilidad a los héroes de la Gran "Victoria del Callao") entregué públicamente al señor Alcalde de La Punta, una iniciativa ciudadana para crear UN PARQUE TEMATICO dedicado al Combate del 2 de mayo de 1866, convencido de que este podría ser parte del Potencial Turistico y generador de identidad chalaca.