¿ En qué nos beneficia el Puerto del Callao a los chalacos ?

 

Hace unos días, durante un interesante intercambio de opiniones respecto a la problemática del Puerto del Callao, un buen amigo preguntó: ¿ En qué nos beneficia el puerto a los chalacos ?, ¿ No nos genera más dificultades que beneficios ? . Pregunta válida por cierto, ya que conocidos son los impactos negativos que las ciudades-puerto que tienen sobre las comunidades adyacentes, especialmente en lo que respecta a la delincuencia debido a la naturaleza de las actividades que allí se realizan y los valores que se generan. Este es un fenómeno mundial, no sólo del Callao. Por ello las construcciones de nuevos puertos o las ampliaciones, siempre generan malestar en la población lugareña en tanto afectan irremediablemente el litoral costero adyacente, los ecosistemas, además de alterar la tranquilidad de la vida cotidiana.

Sin embargo, con la globalización de la economía, los puertos han cobrado vital importancia en las últimas décadas como parte de la red del sistema logístico mundial. No en vano los países están interesados, cada vez más, en conseguir inversiones para ampliar su sistema portuario. La guerra comercial se ha trasladado a los puertos. En este sentido, nuestro Primer Puerto tiene la ventaja de encontrarse en una ubicación geopolítica privilegiada.

Muchos vecinos, disgustados por las afectaciones del puerto recurren a expresiones como: "Los vecinos tenemos más derechos que las empresas portuarias" o, " Nosotros vivimos aquí desde antes del puerto".  Respecto a los primero, los vecinos tenemos todo el derecho de exigir al Estado que supervise y controle el el impacto que las ampliaciones del puerto generen, tanto en sus playas como en temas colaterales, como la seguridad o la saturación de la red vial. Para ello existen los estudios de impacto ambiental (cuya validez debe ser inobjetable) y por supuesto, los otros temas,  corresponden al ámbito de la gestión de la ciudad por parte de las autoridades cuyas acciones deben ir a la par de las inversiones portuarias para evitar lo que hoy se vive en el Callao a causa de la inseguridad y de las vías colapsadas.

Para comentar la segunda expresión, me remitiré a la Historia. Desde periodos pre incaicos, en el litoral adyacente a lo que hoy es el Centro Histórico del Callao, se ubicó el muelle indígena, reutilizado y mejorado luego por los españoles en la época del virreinato. Cabe destacar que por aquellos tiempos, los alrededores del puerto no presentaban poblados densamente poblados. Los pitipiti, pobladores del Curacazgo del Callao tenían poblaciones pequeñas de pescadores que habitaban en viviendas temporales en las playas de lo que hoy es Chucuito y la Punta. Su población estaba asentada más bien en lugares tierra adentro como La Perla y Bellavista. Respecto a la etapa virreinal, es importante señalar que luego del terremoto y tsunami que destruyó el Callao antiguo en 1,746, las autoridades prohibieron a los civiles construir sus casas al borde del mar y se les reubicó en Bellavista. Sólo militares y personal portuario podían vivir cerca del muelle. Sin embargo, con el auge del puerto, la población hizo caso omiso a esta disposición y se reubicaron nuevamente frente al mar. La Punta, particularmente nunca fue un lugar de asentamiento permanente hasta sus orígenes como balneario aristocrático en el Siglo XIX.

Dicho esto, queda claro entonces que una sana convivencia con el puerto depende del debido control y regulación sobre el mismo por parte de las instituciones competentes y de una debida gestión de las autoridades correspondientes.

Volviendo al título de mi blog. ¿ Qué beneficios nos da el puerto a los chalacos ?. Sin duda varios. veamos algunos.

El puerto del Callao es un centro clave para la logística y el comercio en el Perú. Tiene una importante participación en el PBI y genera empleo masivo, particularmente indirecto. Por ejemplo, DPW posee 1,200 colaboradores, 31 % chalacos y da más de 10,000 empleos indirectos. Algo menos pero igual de importante tiene APM. Además, sólo entre DPW y APM, sin considerar a Transportadora Callao, aportan al Estado, el 6 % de sus ingresos brutos mensuales  Es uno de los puertos más eficientes de la región. Según informes recientes del Banco Mundial, el puerto del Callao  es el segundo en eficiencia en Sudamérica y el veintiséis del mundo.

En noviembre del 2024, el Callao movilizó 90.5 % de la carga contenerizada y el 70 % de la carga general a nivel nacional lo cual redunda en favor de la economía, no sólo del Callao sino del país. Nuestro puerto conecta al Perú con 57 países. Está entre los puertos con mayor conectividad de los países miembros de la Alianza del Pacífico. El Callao es un puerto que ya está posicionado (Chancay tomará años) pues cuenta con un sistema de transporte integrado que permite la transferencia eficiente de los productos, aunque cierto es que debe haber un mejoramiento de las vías y del transporte intermodal.

Finalmente, respecto a la Renta de Aduanas - transferencia que se otorga al gobierno regional, a la municipalidad provincial y a las distritales correspondiente al 2 % de lo recaudado por cada una de las aduanas- es  importante destacar que por este rubro dichas entidades pueden financiar la dotación de servicios públicos e invertir en proyectos de infraestructura. Este beneficio procede justamente del pago por los derechos de importación, actividad ligada directamente al puerto. Sólo por este concepto, la municipalidad provincial recibió S/. 358 millones de soles en el año 2024 y el presupuesto del distrito de Mi Perú el año pasado dependió en más del 75 % de los ingresos por renta de aduanas. Sólo como ejemplos.

Si bien nuestra ciudad puerto adolece de graves problemas como el narcotráfico, sicariato y otros males, no debemos "culpar" por ello a la presencia del puerto sino más bien a la ineficiencia de las autoridades desde el gobierno nacional hasta el regional y provincial y, a las instituciones encargadas de administrar justicia y de la seguridad ciudadana. La pacificación del Callao y por ende el despegue de su desarrollo pasa por un trabajo articulado entre las instituciones antes mencionadas. El Callao tiene un potencial enorme pero sin autoridades probas, un buen Plan de Desarrollo y sin un Instituto Metropolitano de Planificación que regule y disponga las políticas de crecimiento y desarrollo del Callao, no lograremos los objetivos deseados.

JULIA SCHABAUER



Comentarios

  1. Néstor Zúñiga Bustamante12 de febrero de 2025, 5:04

    Fabuloso ANÁLISIS y de hecho con las evidencias pertinentes

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  2. Es cierto, desconocemos muchos aspectos sobre flujo de los puerto, sobre los beneficios que nos trae y sus consecuencias negativas. Tenemos la mala suerte con los gobernantes de turno que no han avizorado para bien de la ciudadania chalaca. Bien Julia.

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  3. Interesante artículo.
    Lo que se debe hacer, es impulsar políticas públicas orientadas a un pl de desarrollo socio económico, donde se tome en cuenta a la poblaciòn y se sienta parte de ello.

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