Disculpa pero...no me gusta la política




"Disculpa, pero no me gusta la política"....¿ Te suena familiar esta frase ?, seguro que sí, yo misma la usé muchas veces, hasta que un día me dije, ¿ Y si en vez de quejarme y lamentarme, actúo, me pronuncio y participo ?

No pasó mucho tiempo hasta verme involucrada en la publicación de columnas de opinión, marchas, organizaciones vecinales y hasta en candidaturas a cargos públicos. Involucrarme en política fue un proceso de maduración cívica, de toma de conciencia de la necesidad y el deber de participar en las decisiones que nos atañen como sociedad, porque la política es un medio directo para generar los cambios necesarios. Pretender corregir errores asumiendo una vida antisistema no es suficiente.

Decir "No soy político" significa vivir sin ganas, es la excusa perfecta para no hacer nada. El Estado y por ende, los gobernantes, influyen en todos los aspectos de nuestra vida. No involucrarnos en política es sólo un escape de nuestros deberes, de nuestras responsabilidades como ciudadanos. Recordemos que la perennización de los malos gobernantes es una consecuencia de nuestra apatía. En el Callao eso lo sabemos muy bien. Por ello no debemos olvidar que participar en política es una necesidad. Podemos hacer política a través de los Partidos Políticos, pero también, sumándonos a Organizaciones Sociales Civiles e incluso, apoyando a políticos decentes.

El viejo dicho "La política es muy sucia" debe cambiar porque los verdaderamente sucios son los malos políticos que entran a servirse de la política y no a servir a sus ciudadanos. Con decir que la mayoría de los políticos son corruptos y que no vale la pena esforzarnos por una causa perdida lo único que ganamos es validar gobiernos corruptos e ineficientes.

Los jóvenes, particularmente, son los llamados a cambiar lo que está mal. Para ello tienen que asumir con responsabilidad su papel en la sociedad y participar en la política porque es a través de ella que los hombres organizan sus sociedades, resuelven sus problemas, elaboran la normativa necesaria para lograr la justicia y el bien común

¿ Saben lo que nos ha costado a los chalacos no involucrarnos en la política en los últimos 20 años ? pues bien : más violencia, sicariato y narcotráfico, mayores índices de desnutrición, SIDA, tuberculosis y desocupación, entre otros. ¿ Quieres seguir manteniéndote al margen ?.....yo, no.

Comentarios

  1. Es insensato y hasta irresponsable no interesarse y participar a sabiendas de la situacion que atravieza hoy dia el Callao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao