Populismo versus Planificación
Todo líder local que pretende dirigir los destinos de su ciudad, además de tener el perfil personal idóneo, debe asumir un compromiso con el futuro de su ciudad planteando un modelo de desarrollo con respuestas adecuadas a las necesidades de sus población y orientando debidamente la inversión pública y privada.
Demás está decir que este planteamiento en el Callao ha sido absolutamente nulo. Las autoridades han preferido la solución mediática y populista para atender los problemas de su población en el marco de un total desorden que ha convertido a nuestra provincia en una verdadera bomba de tiempo, como bien lo señalan algunos analistas chalacos : vías colapsadas, gigantesco desorden en el tráfico que origina innumerables horas-hombre desperdiciadas además de asaltos y accidentes con pérdidas de vidas, pésima zonificación de la que resulta, por ejemplo, la ubicación de depósitos químicos en plena zona residencial y ni qué decir de la falta de espacios públicos para el sano esparcimiento y recreación. Somos una provincia ribereña que casi no cuenta con playas porque éstas, o están contaminadas o su acceso es imposible por la ubicación de numerosas empresas a escasa distancia del mar. Mención especial merece el deficiente planteamiento para el crecimiento del puerto, entre otros temas.
En cuanto al distrito de La Punta, distrito chalaco con mayor nivel educativo y estándar socio-económico, tengo que reconocer que la situación tampoco ha sido la mejor en el tema de planificación.En el año 2,004 se elaboró el Plan de Desarrollo Concertado 2,004 - 2,015 y contó con la participación de numerosos vecinos, sin embargo, éste fue cumplido sólo en parte. Dicho Plan contenía información valiosa sobre las características y situación del distrito y su población. Sin embargo esta importante herramienta de gestión de la política municipal no se vio reflejada en obras o proyectos necesarios salvo determinadas excepciones.
La planificación de una ciudad sirve para anticiparse a las necesidades de su población y coordinar esfuerzos delineando una serie de procedimientos que conlleven a lograr los objetivos trazados , de manera colectiva. La planificación debe articular políticas económicas, sociales, ambientales y espaciales de la sociedad. La calidad de habitabilidad, prosperidad y equidad es el resultado de una planificación constructiva.
Una ciudad planificada se encuentra preparada para aprovechar oportunidades y gestionar riesgos. No planificar produce todo lo contrario. Los líderes locales son elegidos para ofrecer mejoras. Todo no se puede hacer a la vez. Hay que priorizar obras y proyectos en base al diagnóstico situacional del distrito y las características de su población. Dicho en palabras sencillas, si en La Punta tenemos, por ejemplo, una predominante población de adultos y adultos mayores y el mal estado de pistas y veredas amerita una renovación total de éstas, entonces el proyecto de construcción de las nuevas tendrá que tener un perfil absolutamente inclusivo considerando las limitaciones de movilidad y visión de los adultos mayores : veredas y rampas señalizadas en relieve y uso de vados peatonales para mayor seguridad en los cruces. Veredas lisas en las que el criterio de seguridad se priorice antes que el estético. En La Punta increíblemente ocurrió todo lo contrario cuando se hicieron las nuevas veredas de las dos avenidas a pesar de contarse con la información pertinente respecto al público objetivo. Se utilizaron adoquines de concreto, aparentemente de baja calidad debido a su alto grado de erosión en relativo corto período de tiempo, para producir un efecto visual agradable sin pensar en los numerosos accidentes que éstos producirían en los peatones, particularmente de la tercera edad. Queda en claro también entonces, que un proyecto del tipo usado en este ejemplo, debería priorizarse antes que uno de carácter ornamental o paisajístico, por citar un par de ejemplos.
En las numerosas conversaciones que voy teniendo con mis vecinos para conocer con mayor detalle su problemática se hace evidente que sus prioridades se centran en temas referidos a vivienda, empleo, accesibilidad y seguridad. Por ello manejar adecuadamente los aspectos referidos a densidad poblacional, uso del suelo, espacios públicos y diseño de infraestructura y servicios es impostergable ya que ellos redundan en la calidad de vida de los vecinos.
Ciertamente, queda por comentar muchos otros aspectos de mi distrito que no han sido comprendidos dentro de una visión a largo plazo, tal como debe hacerse, como el tema ambiental, cultural , turístico, desarrollo económico y defensas ribereñas, entre otros. pero, desde ya, quedan comprometidos para mis siguientes publicaciones para que los vecinos sepan diferenciar entre un buen líder de aquellos que destinan recursos a obras mediáticas para ganarse el apoyo de sus amigos u ofrecen, irresponsablemente, puestos de trabajo a cambio de votos.
Comentarios
Publicar un comentario