Indiferencia Ciudadana : Caldo de cultivo para la corrupción



Estimados lectores, no hay un sólo día en que no escuchemos noticias y actos ligados a hechos de corrupción, a todo nivel. Nos quejamos, nos indignamos...aún...pero el tema es...¿ y nosotros, qué hacemos para evitarla ?, ¿podemos hacer algo como ciudadanos comunes y corrientes ? la respuesta es absolutamente, SI y no es otra cosa que la Vigilancia Ciudadana, ese poderoso mecanismo de participación vecinal que garantiza que se cumplan los Planes de Gobierno, que haya transparencia en el gasto público, que se cumplan los Presupuestos Participativos,que los vecinos conozcan sus derechos, que se fiscalice o controle las decisiones de las autoridades que afecten la vida en la comunidad y que se promuevan normas o medidas correctivas para solucionar los principales problemas que afecten a los habitantes de una determinada circunscripción política.

Es la Vigilancia Ciudadana un ejercicio democrático que sea de práctica común en el Callao, considerado tristemente un ícono de la violencia, corrupción e impunidad ? Pues no y en ésto incluyo a mi distrito, La Punta. El control ciudadano no solamente es casi inexistente sino que, en algunos casos, es tomado como un atrevimiento contra las autoridades o como un acto de "piconería" por parte de quienes habiendo sido candidatos no lograron su elección. No tenemos costumbre de involucrarnos en las acciones de gobierno y esa es la gran ventaja para los corruptos.

En el Callao, sólo tenemos unos pocos grupos de personajes comprometidos con la lucha anticorrupción y aún, entre ellos, existen también luchas por ganar protagonismo. Carecemos de organizaciones masivas, sólidas que se dediquen a la necesaria vigilancia o control ciudadano. El caso de la Punta es muy sui generis, pues una hábil propaganda política nos ha vendido la idea que "somos una familia", por lo tanto, plantear denuncias o requerir información específica a nuestras autoridades será tomado como un "sacrilegio" ante la comunidad, inhibiéndose así seguramente, muchos vecinos de exponer sus demandas u opiniones por el temor al bulling en las redes. En lo que a mi respecta, mis vecinos me conocen y saben que siempre señalaré con fines constructivos aquello que me parezca incorrecto, como es el caso del evento La Punta Sabe, sobre el que en su momento me referiré ya que me parece un atentado contra la seguridad en nuestro distrito, entre otros aspectos.

Así que amigos ya lo saben, organicémonos y participemos en las acciones de gobierno, contribuyamos al bienestar de nuestra comunidad con propuestas viables y denunciemos a las malas autoridades o funcionarios que ingresan al gobierno no para servir a sus vecinos, sino para aprovecharse de los bienes del Estado.

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao