Ser Congresista: Honor o Negocio
El reciente cierre del Congreso y la subsiguiente convocatoria a elecciones congresales, ha ocasionado la aparición en el Callao, de una serie de "posibles candidatos", algunos voceados por terceros y otros"autovoceados" sin ni siquiera representar a un Partido Político. Algunos honorables y otros de dudosa reputación.
Si bien, algunas encuestas denotan un importante respaldo de un sector de la población a la disolución del Congreso, existe también un justificado temor por la calidad de los candidatos que pretendan obtener una curul. Se supone que no habrá reelección, por ello me pregunto si los Partidos Políticos tendrán los suficientes cuadros para cubrir los 130 candidatos debidamente filtrados para asegurar su probidad.
Si consideramos las debilidades delos Partidos Políticos y la premura de las próximas elecciones no es difícil imaginar la angustia con la que estarán tratando de conseguir personalidades idóneas, sea entre sus militantes o invitados. En esta coyuntura y en el afán de conseguir "buenos candidatos" , se recurrirá seguramente a incluir a algunos personajes mediáticos y con cierto recorrido en la política local sin someterlos a mayor evaluación.
"A río revuelto ganancia de pescadores" dice el refrán y es seguro que en el Callao, algunos sujetos ligados a intereses oscuros y/o ligados a las mafias tratarán de reciclarse en las próximas listas, como ya podemos ver. La razón es muy simple: conseguir o recuperar el poder.
No dudo que entre los aspirantes a candidatos hayan personas probas pero, en general, habrá que analizar muy bien sus antecedentes y su perfil personal y fíjense que no digo necesariamente su perfil profesional pues demostrado está que un título no refleja necesariamente los atributos ético-morales de una persona. Una aceptable formación profesional y muy buen criterio deberían ser suficientes, finalmente, los congresistas conforman Comisiones Ordinarias cuyos temas, muchas veces, no tienen nada que ver con su formación profesional, razón por la cual la necesidad de contar con asesores.
Entre los voceados y los "entusiastas autovoceados" vemos también ciudadanos destacados por el servicio a su comunidad, pero hay que tener en cuenta que los congresistas representan al Perú en su conjunto, a cada uno de nosotros. Por ello su perfil no se debe limitar a una actuación tan local sino a su capacidad de proponer iniciativas legislativas que conlleven al bienestar general y al desarrollo del país. Eso es lo que esperamos escuchar de los candidatos y que no nos "floreen" con impactantes hojas de vida.
Finalmente, lo que me temo, es que entre tantos destapes por corrupción en el senos de los Partidos , muchas personas decentes prefieran abstenerse de participar en estos comicios por temos a ver sus nombres ligados a Organizaciones o políticos corruptos. Espero que nuestra opción no siga siendo "el mal menor"y que por fin el Callao tenga candidatos que den la talla.
Comentarios
Publicar un comentario