Elecciones Congresales: ¿Competencia entre candidatos o Partidos Políticos?


Estimados amigos, voy siguiendo cada día las campañas de numerosos candidatos al próximo Congreso y veo con asombro cómo estas campañas evidencian lo pernicioso en que se ha convertido el Voto Preferencial por el cual la competencia de propuestas dejó de pertenecer a las ideologías de los diferentes Partidos Políticos y pasó a convertirse en una guerra descarnada entre los candidatos pertenecientes a un misma agrupación. Es más, hay candidatos que se han dedicado a realizar su campaña política desligándose y marcando distancia del Partido que los acogió y de sus líderes como si una vez en el Congreso, si fueran elegidos, ellos pudieran presentar iniciativas legislativas a título personal.Ésto tiene dos posibles explicaciones: o están engañando al electorado o no tienen la menor idea de lo que es el trabajo congresal.

En lo dicho anteriormente tiene también mucha responsabilidad la prensa que se ha dedicado a organizar debates entre los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas llevando, por su puesto, un mensaje confuso a la población. Los debates deberían ser entre los candidatos que representan a los diferentes Partidos porque es en el seno de cada bancada (que puede estar integrada por un sólo Partido o varios afines) donde se gestan y discuten las iniciativas legislativas que serán presentadas a las respectivas Comisiones para ser sometidas a un dictamen. La Ley de Bancadas obliga a los miembros de un Movimiento Político a actuar en bloque, evitar el transfuguismo y no actuar por intereses personales. En mi opinión, el tema pasa por reforzar los procesos de democracia interna de los Partidos Políticos y eliminar el voto preferencial que tiene plena justificación en regímenes autoritarios.

Lo que estamos viendo por estos días es cómo los candidatos, de una misma agrupación, luchan por conseguir una curul, muchas veces, increíble realmente, contraviniendo los preceptos de su propio Partido. El problema es que una vez instalados en el Congreso, las rencillas personales podrían continuar y dar paso al cambio de bancada o a formar nuevas bancadas, lo que a mi entender es una estafa a los electores. Lo correcto es que los electores entiendan que los caudillos y las personas pasan y lo verdaderamente importante son las ideas que fundamentan a cada Partido. Por ello es vital fortalecerlos y crear conciencia política tempranamente entre los jóvenes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de los hallazgos en el Real Felipe

La pelea del siglo : Pedro versus Ciro

Urge el Gran Museo del Callao